Ambiente muy frío en el noroeste de México ocasionará en las próximas horas el frente frío número 40 y la octava tormenta invernal, reportó la Comisión Nacional del Agua.

 

También generarán tormentas puntuales fuertes en Baja California y Sonora, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

 

Además de nevadas o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, explicó el organismo en un comunicado.

 

En el noreste y el oriente del país, se prevén nublados con lluvias aisladas debido al frente frío número 38, que dejará de generar efectos en México.

 

Para este viernes se estima ambiente muy frío en el noroeste y el norte del país; temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.

 

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el norte de Sinaloa; nevadas con espesores mayores a 10 centímetros de profundidad durante la mañana en el norte de Durango.

 

Para el resto del país se espera ambiente de cálido a caluroso con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

De 35 a 40 grados Celsius en zonas de San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Hidalgo, Puebla, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Campeche y Yucatán.

 

La Comisión también prevé tormentas fuertes en Sonora y Chihuahua, chubascos en Baja California y el norte de Baja California Sur, precipitaciones aisladas en Durango y Zacatecas, rachas de viento superiores a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y mayores a 60 km/h en Sonora y Coahuila.

 

La octava tormenta invernal, que se degradará en el transcurso del día, y el frente frío número 40, que recorrerá el noroeste y el norte de la República mexicana, originarán dichas condiciones.

 

MGL