Foto: Twitter @RicardoMonrealA “Nunca vi una actitud de egoísmo, de confrontación, ni de actitudes facciosas de nadie”, reconoció Monreal, al valorar también, el esfuerzo de los senadores  

Al asegurar que “por México vale la pena intentar los acuerdos”, el senador Ricardo Monreal Ávlia, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que las diferencias no tienen por qué convertirse en obstáculo para el logro de consensos.

 

Al fijar el posicionamiento de su partido en el debate para la creación de la Guardia Nacional, aseguró que al buscar los acuerdos para crear este nuevo andamiaje legal, nunca se exigió a los demás que abandonaran sus opiniones.

 

Recordó que el debate fue intenso “y no es para menos; se trata del problema más grave del país, en donde hemos llegado a niveles intolerables de criminalidad”, por lo cual, “los mexicanos demandamos paz, tranquilidad, seguridad y certeza jurídica”.

 

 

 

De ahí, enfatizó el legislador, la discusión de este dictamen que pretende encauzar, redirigir y dar solidez a la lucha contra la inseguridad, mediante un marco institucional que garantice los derechos humanos.

 

Pero para llegar a ello, hubo un intenso trabajo legislativo en el que se dialogó de manera inédita entre todas las bancadas, si bien reconoció que dentro de Morena “fuimos con toda convicción, discutimos y acordamos sí ir al parlamento abierto”.

 

También los senadores de Morena acordaron ir a la búsqueda de acuerdos con otros grupos parlamentarios, “sin titubeos, sin temor, firmes, porque nos asiste la razón histórica y moral”.

 

Después, refirió las ventajas de la reforma, sobre todo por dejar clara la naturaleza civil de la Guardia Nacional que además implica una desmilitarización a medida de que se logren los objetivos y, por lo tanto, no representa la continuidad de la estrategia anterior.

 

Con estas modificaciones constitucionales el Estado Mexicano podrá contar con una institución capaz de hacer frente a la delincuencia, con comunicación con la ciudadanía, respeto a los derechos humanos y respetuosa del federalismo, entre otras ventajas, enfatizó Monreal Ávila.

 

Y bajo el principio de que “reconocer el esfuerzo de los otros no disminuye las convicciones ni implica ceder en posiciones políticas, hizo un reconocimiento público a varios senadores por su participación en estos acuerdos.

 

Mencionó a Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado, Miguel Ángel Mancera, Raúl Bolaños Cacho, Alejandro González Yáñez y Sasíl de León, por su actitud de colaboración y búsqueda de alternativas.

 

“Nunca vi una actitud de egoísmo, de confrontación, ni de actitudes facciosas de nadie”, reconoció, al valorar, también, el esfuerzo de los senadores Julen Rementería, Damián Zepeda, Claudia Ruiz Massieu, Lucía Trasviña, Cristóbal Arias y Manuel Añorve.

 

También mencionó a Sylvana Beltrones, Clemente Castañeda, Ana Lilia Rivera y Mario Zamora, entre otros, e incluso al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, con quien mantuvo, dijo, comunicación todos los días y a quien agradeció el acompañamiento al trabajo.

 

“¡Nadie nos puede reclamar!; escuchamos a todos… hasta insultos de algunos, pero siempre actuamos con una actitud de prudencia”, afirmó el senador Monreal, quien enfatizó que este “sí es un instrumento legislativo que debemos aplaudir y del que debemos sentirnos satisfechos”.

 

MGL