Entre producciones internacionales, expertos de cine y “Posibilidades infinitas de mirar”, se llevará a cabo el noveno Festival Internacional de Cine de la UNAM; que buscará ser un espacio para el enriquecimiento fílmico, planteando un catálogo de más de 100 producciones de todo el mundo, así como actividades para el público en general y futuros directores.

Considerado por Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, como “El festival más grande de la Universidad”, del 28 de febrero al 10 de marzo estarán involucrados más de 100 artistas nacionales e internacionales como invitados y se desarrollará en 10 sedes ubicadas en diferentes puntos del área metropolitana, tales como  el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en la Red de Faros de la Ciudad de México; a su vez, contará con “una carta programática lejos del cine comercial”, comentó Villa Smythe.

Después de haber estado en los años anteriores a dirección de Eva Sangiorgi, Abril Alzaga será la Coordinadora Ejecutiva en conjunto con Michael Lipkes como Director Artístico, quienes integran como una de sus nuevas estrategias volver el festival para todo el público, sin distinción de comunidad universitaria, trayendo como resultado la gratuidad de las actividades.

“El festival buscará ser un espacio para el cine de autor al incluir en el catálogo las producciones más destacadas del cine contemporáneo”, mencionó Alzaga; por lo que High life de la directora francesa Claire Denis, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, tendrá su estreno en México al ser la película de apertura en la novena edición del FICUNAM, la cual “retrata perfectamente el espíritu del evento”, según Lipkes.

Por primera vez se presentará la sección Atlas, conformada por 43 títulos que pretenden mostrar lo más sobresaliente y prometedor del actual, en la que resaltan títulos como Cómprame un revolver, producción mexicana-colombiana o Touch me not realizada por varios países en conjunto como Rumania, Alemania y Francia. CATAPULTA se integra al festival como una plataforma a favor de la creatividad que acompañará el proceso de desarrollo y desenlace de los proyectos cinematográficos ganadores, seleccionados de entre 191 contenidos de 20 países.

El Festival internacional de Cine de la UNAM será impulsado también por el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Coordinación de Difusión de la UNAM y la Secretaria de Cultura, desarrollando cinco funciones especiales, dos conferencias magistrales, un foro de crítica y una clase magistral, agregando el Encuentro de programadores y curadores y el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine en la agenda.

Películas

Los seis grados de libertad
País: España
Sinopsis:
Bienvenidos al mundo del deporte de alto rendimiento, allí donde los sueños, el cuerpo y la tecnología se encuentran para conformar al ser humano del siglo XXI, víctima y verdugo en busca de un anhelo que le impone la máxima eficacia y que le obliga a corregir el gesto. Este documental registra la preparación de la nadadora África Zamorano para las competiciones mundiales.

Niña sola
País: México
Sinopsis:
Tras el asesinato de Cintia, de 19 años, su madre y su hermana mayor comienzan a explorar sus propias vidas, marcadas por relaciones de pareja abusivas. Ambas tratan de encontrar una explicación al crimen y un nuevo sentido a sus vidas.

Xquipi’ Guie’dani
País: México
Sinopsis:
Guie’dani, una niña indígena zapoteca y su madre, entran a trabajar para una familia de clase media de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Alex Winter
País: México
Sinopsis:
Un adolescente solitario afectado por el abandono de su padre, vive en el campo con su madre, una mujer conflictiva y autoritaria con la que tiene una relación complicada. El chico decide explorar nuevas oportunidades que lo llevarán a empeorar su condición mental y a perder el control de sus emociones.

Elena y las sombras
País: México
Sinopsis:
En una vieja vecindad mexicana, Elena está sola en su mundo. Félix provoca un milagro cuando llega a su vida y le muestra cómo acceder a otros universos; compartir con él esos espacios secretos hará que la niña reconozca que su mundo puede ser más extenso y profundo de lo que creía, y que un niño ciego, como Félix, es mucho más que su discapacidad visual.

Closed Vision
País: Estados Unidos – Francia
Sinopsis Español:
Varios fotomontajes evocan los rostros contorsionados de la emoción humana, intercalados con imágenes surrealistas que recuerdan a Buñuel y Cocteau, quienes respaldaron la película.

Mis noches con Julia
País: Argentina
Sinopsis Español:
La postal es difusa, pero en el recuerdo hay destellos de claridad. A cuadro aparecen ellos: charlan, se reencuentran y se reconocen en los ojos y las palabras del otro. Expectantes por lo que pueda suceder en el futuro, deciden hablar del pasado para entender la configuración del presente.

LEG