FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO "En la noche se perpetran y en la mañana, cuando van a dejar a los niños a la escuela, cuando llegan al trabajo y viceversa, cuando salen del trabajo y cuando llegan"  

La presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, detalló los estados con mayor incremento de secuestros en México, incluso, añadió los horarios más peligrosos para un secuestro.

 

En entrevista para el noticieros Estrictamente Personal, De Wallace aseguró que las horas en la que uno se expone más ante un secuestro son en la mañana y en la noche.

 

“En la noche se perpetran y en la mañana, cuando van a dejar a los niños a la escuela, cuando llegan al trabajo y viceversa, cuando salen del trabajo y cuando llegan”.

 

También, reveló que la Secretaría Ciudadana tiene información de dónde y horario en el que se cometen el delito de secuestro.

 

La activista añadió que en la Ciudad de México, en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, se sabe donde están ubicadas las casas de seguridad y donde viven los secuestradores, sin embargo, aseguró que sino se han podido tomar mayores medidas contra la inseguridad es debido a que no siempre son escuchados.

 

“La pregunta es si cuentas con tanta información porque no haces un plan para cortar esos círculos. En la Ciudad de México, sabemos que en a Gusavo A. Madero e Iztapalapa, ahí no nada más es donde se cometen más ilícitos de este tipo, sino donde están ubicadas las casas de seguridad, sabemos donde viven los secuestradores porque tenemos reportes desde las cárceles, tenemos un mundo de información con lo cual Alto al Secuestro ha presentado este plan, pero a veces no somos siempre escuchados”, dijo De Wallace.

 

Añadió que ya se tenían unidades entrenadas, sin embargo, habrían sido despedidos los titulares por la llegada de múltiples gobernadores.

 

“Teníamos siete unidades que habían cambiado a los titulares porque llegaron los gobernadores y quitaron a los titulares. Con ello se van el entrenamiento, la organización, la gente, tenemos grandes carencias en las unidades especiales para combatir al secuestro”.

 

Agregó que con Puebla se mantenía una buena estrategia, sin embargo, hoy en día ocupa el lugar número cinco con mayor incidencia de este delito por una crisis política que enfrenta.

 

“La crisis política que tienen hicieron que quitarán al titular de la Unidad, que era el licenciado Fernando Rosales, lo quitan de la unidad y ahí pusieron a otra persona que está en la curva de aprendizaje, además todo él está en una etapa muy caótica, han cambiado a dos secretarios en menos e tres meses, yo creo que la delincuencia se da cuenta de cuando hay crisis”.

 

TFA