En víspera de consulta, asesinan a opositor de la termoeléctrica

A dos días de la consulta ciudadana sobre el seguimiento de la construcción de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, fue ultimado el líder opositor del proyecto, Samir Flores Soberanes.

Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que “había dos coches afuera de su casa” para asesinarlo.

“Estamos enojados por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes; es muy lamentable su muerte. Exigimos al Presidente actuar de manera inmediata”.

En tanto, el fiscal general del Estado (FGE), Uriel Carmona, dijo que la línea de investigación está relacionada con la delincuencia organizada. “No tenemos un dato objetivo que apunte a que este asunto tenga que ver con la dinámica de la termoeléctrica, lo que sí tenemos, hasta ahorita es evidencia objetiva, pericial, de que se trató de un homicidio con características de una ejecución”, expresó en una conferencia con medios locales.

Manifestó que encontraron indicios balísticos de arma corta de .45 milímetros y 38 súper, “tenemos la existencia de una cartulina con un mensaje, apunta a un tema de delincuencia organizada”.

Reconoció que en el poblado de Amilcingo hay dificultades para continuar con la investigación, pues los habitantes colocaron barricadas e impiden el acceso a la comunidad.

A las 6:00 horas, el activista fue lesionado por arma de fuego en su domicilio, ubicado en el municipio de Temoac.

El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz, dijo que en el marco de la consulta ciudadana que se realizará este fin de semana, el Gobierno estatal solicitó el refuerzo de la presencia policiaca federal.

Condenan crimen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los hechos.

El martes pasado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco admitió que en cinco meses de su gestión no se puede acabar con el “mugrero” que le heredaron, donde cinco cárteles de la delincuencia organizada se disputan el territorio morelense, y por eso es el aumento de la violencia.

El 10 de febrero pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Morelos, un grupo de personas protestó por la continuación de la obra. Ante esto, el mandatario criticó que ahora que llegó al Gobierno se levantan los de “la extrema izquierda” contra él.

En tanto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, escribió en su cuenta de Twitter: “Condenamos la muerte de Samir Flores y exigimos a las autoridades que esclarezcan el asesinato, merece toda nuestra admiración y respeto por su incansable activismo”.

No se detendrá la consulta por la planta: AMLO

Por Diana Benítez

La consulta para determinar si continúa o no la construcción de la termoeléctrica de la Huesca, Morelos, no se detendrá por el asesinato Samir Flores, activista opositor a la obra que fue asesinado la madrugada de este miércoles, aseguró Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, durante la conferencia de prensa realizada en Nuevo León.

“La consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea.

“Ya se informó; la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”.

El Presidente consideró que este era un hecho vil y cobarde, el cual deberá ser esclarecido por las autoridades.

Para este fin de semana, el Gobierno tiene programada la consulta que se llevará a cabo en Morelos y en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla.

El proyecto de la termoeléctrica inició en 2009, pues el estado carece de una fuente directa de energía; sin embargo, al ser una planta de ciclo combinado necesita de agua, por lo que se usarán aguas residuales de Cuautla, las cuales serán tratadas y reintegradas al caudal.

El Gobierno de México buscará una certificación de la UNESCO para que garantice que esas aguas pueden ser utilizadas para la producción agrícola, pues el argumento de que ésta sea contaminada es el que sostienen los opositores.

La continuación de la obra permitiría bajar las tarifas eléctricas en el estado, y de no continuar se perdería una inversión de 22 mil millones de pesos.

 

Xavier Rodríguez

LEG