Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que México vivió el mes de enero más violento en su historia a registrar 2 mil 853 asesinatos.

 

Los informes indican que en promedio se registraron 92 asesinatos al día.

 

Por otro lado, en 17 estados de la República Mexicana se elevó el número de crímenes de este tipo; Nuevo León y la Ciudad de México se incrementó la cifra por encima del 100%.

 

Por su parte, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública abrieron 2 mil 452 carpetas de investigación por homicidio doloso.

 

Durante el 2018, se registraron 33 mil 341 asesinatos, siento el año más violento desde 1997, cuando empezó el registro.

 

Tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, en el mes de diciembre se reportó un total de 2 mil 916 personas asesinadas, siendo el diciembre más violento en la historia.

 

Los informes de la Secretaría de Gobernación (Segob) también indican incrementos en los delitos de feminicidio y secuestro durante enero con respecto a diciembre pasado, al registrarse 75 feminicidios y 164 secuestros durante el primer mes del 2019.

 

En lo que va de la nueva administración, se han cometido 5 mil 699 asesinatos, 149 feminicidios y 276 secuestros.

 

Los expertos han atribuido el alza de la violencia en el país al huachicoleo y cárteles de droga, por lo que aseguran que una solución para la violencia sería la regulación del mercado de sustancias ilegales.

 

El estado con más registro de homicidios dolosos es Guanajuato con 293, seguido por el Estado de México con 262 y Baja California con 261.

Con información de medios

dpc