Foto: Las armas se usaron en 2014 en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa  

Un tribunal alemán condenó ayer a la empresa armamentística Heckler & Koch a pagar una multa de 3.7 millones de euros (casi 4.2 millones de dólares) y a dos de sus empleados a penas de libertad bajo fianza por el envío ilegal de armas a México entre 2006 y 2009.

 

La Fiscalía de Stuttgart consideró que cinco acusados violaron en varias ocasiones las leyes alemanas de control de exportación de armas, al enviar cerca de cinco mil rifles de asalto G36 y armas de fuego más pequeñas a México, en concreto a zonas afectadas por la violencia, como Guerrero y Jalisco.

 

Según reportes de la cadena alemana Deutsche Welle, las armas se usaron en 2014 en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, hechos que arrojaron también la muerte de seis jóvenes alumnos.

 

Si bien la propia empresa alemana de armas no estaba acusada, aun así deberá pagar una multa de 3.7 millones de euros, correspondiente a la cantidad ingresada por la venta ilegal del armamento.

 

En la apertura del juicio el pasado 15 de mayo, el fiscal alemán Karlheinz Erkert acusó a los entonces cinco empleados de Heckler & Koch de vender entre 2006 y 2009 unos cuatro mil 700 fusiles, así como ametralladores y municiones, a zonas de México para las que no existía permiso de exportación.

LEG