La convocatoria que emitió la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky para elegir al candidato a la elección extraordinaria de Puebla es ilegal, está amañada, y a modo para favorecer a Miguel Barbosa, aseveró la diputada federal morenista, Inés Parra Juárez.

“Lo que está haciendo Yeidckol es comportarse como una priista, ella no representa a Morena como tal, ni a los estatutos ni a los principios; esta convocatoria deja ver que, junto con Barbosa, se sentaron y la dictaron para que fuera para él mismo el candidato”, consideró la legisladora.

Advirtió que el documento con el cual se elegirá al candidato para la elección extraordinaria en Puebla deja sin oportunidad de participar al senador Alejandro Armenta.

Por esto, puntualizó Parra Juárez, si Barbosa llegará a obtener de nueva cuenta la candidatura ésta sería ilegal e ilegítima, además de que no lograría ganar la elección.

“No le alcanzan los números, si en el proceso anterior que iba de la mano con la figura de Andrés Manuel le hicieron falta más de 100 mil votos, hoy que no viene esa figura es obvio que no va a ganar.

“En realidad nunca hubo fraude sino voto diferenciado, y eso no es fraude, simplemente no votaron por él porque le dieron un voto de castigo porque repudia a la base militante”, manifestó la diputada.

Explicó que la convocatoria es ilegal porque el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que debía publicarse entre el 10 y 14 de este mes, y la dirigente morenista lo hizo apenas el lunes 18, lo cual ameritaría, de inicio, una sanción.

“Y está amañada porque dice que se harán asambleas, y el procedimiento es registrar a los aspirantes y luego viene un proceso donde al consejo estatal integrado por miembros de cada distrito en asamblea decide a quién eligen para que pase a la encuesta, y no dice eso, dice que va a haber una asamblea, esa asamblea es ilegal”, sostuvo la legisladora.

Además, advirtió que la encuesta debe hacerla una empresa certificada y dar al INE la metodología que aplicará pues es el árbitro que dará certeza, imparcialidad, legalidad e independencia al proceso.

Parra Juárez dijo que la lideresa de Morena debe que corregir la convocatoria que lanzó, pues no sólo viola los estatutos internos, sino también la Constitución porque está vulnerando los derechos a participar de la militancia y de los simpatizantes.

Niegan ediles que hayan sido presionados por Armenta

Presidentes municipales poblanos subrayaron que es mentira que el senador Alejandro Armenta los haya presionado para estar a favor de su proyecto político.

El presidente municipal de San José Chiapa, Arturo López Vélez, así como su homólogo de Huaquechula, Ciro Gavilán Domínguez, señalaron que es mentira también su participación en el desplegado donde se denosta al senador de Morena.

Dejaron en claro que nunca han firmado documento alguno, no se han pronunciado a favor de algún candidato y están apostados por la unidad al interior del instituto político.

Finalmente solicitan respeto de las autoridades estatales para no presionar a alcaldes.

LEG