El partido que más reflectores acaparó desde el sorteo de los octavos de final fue el de Atlético de Madrid ante Juventus. Un siempre combativo equipo rojiblanco se citó en el Wanda Metropolitano para recibir al conjunto dominante de Italia y a un viejo conocido: Cristiano Ronaldo.

Apenas arrancado el encuentro se pudo observar que sería muy rocoso el transito dentro de las áreas. Las defensas permitieron muy poco para los atacantes de ambas escuadras. No hubo una jugada clara que llegara hasta la última línea sin que un tumulto de piernas se interpusiera en el camino.

De hecho, las dos jugadas de más peligro nacieron a partir del balón parado. La primera fue para la Juve y Cristiano Ronaldo. El portugués sacó un potente disparo que de no ser por una gran atajada de Oblak, los italianos habrían aplacado el ánimo de los hinchas colchoneros apenas al minuto nueve.

Para los españoles la oportunidad llegó a los 29 minutos tras una falta que marcó el central después de un clavado que vendió bien Diego Costa. Griezmann cobró con un zurdazo que Szczesny contuvo adecuadamente.

El medio tiempo fue lo mejor que pudo ocurrir en Madrid, pues la segunda mitad cambió la tónica del encuentro.

Apenas en los primeros minutos del complemento, el Atlético de Madrid salió volcado a buscar el gol los llevara a Turín con alguna ventaja. La primera que parecía movería las redes ocurrió al minuto 50. Diego Costa se fue sólo contra Szczesny y a pesar de la marca de Bonucci tuvo tiempo para rematar, pero su disparo salió desviado.

Simeone empezó a mover sus piezas y Morata fue el primero que entró de cambio para incrementar el acoso en el área del Atleti. Fue el mismo Morata quien le dio a los hinchas en el Wanda el motivo para levantarse de su asiento y gritar de alegría. Un cabezazo sólido batió a Szczesny, pero el árbitro se encargó de cambiar los vitores por silbidos cuando anuló el tanto tras revisarlo en el VAR en el 70.

Ese fue un presagio de lo que acontecería después. Los de Simeone no renunciaron a atacar y ocho minutos después Giménez inauguró el marcador. Apenas se estaban dando cuenta los de Allegri que iban abajo cuando Godín clavó la segunda diana que fue definitiva para sentenciar el partido.

La Juve quiso reaccionar, pero el Atleti aguantó bien y le propinó un revés que pocos habrían esperado. Ahora sólo le queda a los bianconeri hacer un partido impecable si desean seguir con vida en el torneo.

El City se repuso

En Alemania parecía que también caería uno de los favoritos, pero las individualidades de los ingleses sacaron el juego en los últimos minutos.

Todo inició como lo marcaba la tendencia. Un gol del Kun a los 18 minutos abrió el marcador, pero los alemanes en siete minutos revirtió esa desventaja inicial. Ambos goles fueron anotados por Bentaleb, los dos por la vía penal a los 38′ y 45′.

En el segundo tiempo, el Schalke no le dio oportunidad al City de restar la diferencia. Es más, la situación para los de Guardiola empeoró con la expulsión de Otamendi al minuto 68 por doble amonestación.

El argentino dejó a su equipo con 10 hombres en el campo y una tarea más difícil para remontar. Fue ahí donde los movimientos de Pep tuvieron relevancia.

Leroy Sané ingresó al minuto 78 y con siete minutos sobre el césped le devolvió las esperanzas al City, pues al 85′ marcó el gol de la igualada.

Al minuto 90, Sterling anotó el tercer gol de los ingleses tras una asistencia de Ederson desde su propia portería y que el delantero aprovechó tras el error en defensa de su marcador para darle la vuelta al marcador.

Con este resultado, regresan a casa con un pie en la fase de cuartos y encaminarse a ese título que se les ha negado una y otra vez.

Lo que debes saber

La primera vez. Con los goles de Giménez y Godín ante la Juventus, es la primera ocasión que dos uruguayos marcan en un partido en la historia de la Champions League.

Hegemonía aplastante. Desde la llegada de Simeone, el Atlético de Madrid nunca ha perdido una eliminatoria a doble encuentro en ningún torneo tras ganar en la ida

Misión complicadísima. LaJuventus nunca ha podido remontar una desventaja de 2-0 en competencias europeas. Cinco veces lo intento y no tuvo éxito en ninguna

Números

2 goles ha permitido el Atleti en casa en la era Simeone en 12 partidos de fase de eliminación directa de Champions

50 años tiene el Atlético de Madrid sin ser eliminado en Europa tras ganar el primer juego en casa por 2-0 (contra el Göztepe en la Copa de Ferias 1967-68)

4 partidos en fila tiene Oblak sin permitir gol en Champions; es la primera vez en su carrera que consigue esta hazaña

 

GOLEADORES NO EUROPEOS EN CHAMPIONS

NOMBRE TANTOS
1. Lionel Messi 106
2. Didier Drogba 44
3. Edinson Cavani 34
4. Sergio Agüero 34

FICHAS

A. DE MADRID 2-0 JUVENTUS
Goles: Giménez 78′ y Godín 83

SCHALKE 04 2-3 M. CITY
Goles: Agüero 18′, Bentaleb 38′ y 45′, Sané 85′ y Sterling 90′

LEG