El Túnel Emisor Oriente, que busca mejorar la capacidad de drenaje de la capital del país, ya ha superado la cifra de 30 mil millones de pesos, siendo que el costo original previsto en 2008 era de 11 mil millones, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Hoy tiene un costo de alrededor de cómo 30 mil millones de pesos y originalmente iba a costar cerca de la mitad; entonces hay que ver si es porque se encontraron con problemas en la construcción o ha habido otro tipo de cosas”, declaró la mandataria.

Aseguró que el Túnel “es una obra que inició en 2010, se espera terminarlo en el primer semestre de 2019 para que pueda estar en operación para la época de lluvias”.

“Por lo que nos dicen, todavía requiere una inversión adicional y lo que pedimos en el Comité Técnico del Fideicomiso es que se informara claramente de cuál ha sido la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo de esta obra que formalmente debía de terminar hace cuatro años, por lo menos, y que está terminando hasta este año con obras adicionales que se requieren”, señaló.

La mandataria firmó ayer el Convenio de Colaboración para Implementar el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Edomex, así como el Acta de la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.

Al respecto, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que el Túnel Emisor Oriente estará listo antes de la próxima temporada de lluvias, en julio, y dijo que se trabaja contra reloj en las obras.

“Esperemos que con el Túnel Emisor Oriente (TEO) estén controladas al máximo las lluvias”, afirmó.

En las instalaciones del Sistema Metereológico Nacional, Jiménez Cisneros mencionó que este año, dado el cambio climático, se esperan lluvias más intensas y frecuentes.

FRASE
“Esperamos tener controladas las inundaciones. Precisamente, estamos mejorando el sistema y estamos viendo que todo esté arrancado para evitar las inundaciones al máximo”
Blanca Jiménez Cisneros
Directora general de la Conagua

LEG