Foto: Archivo La Jucopo se acordó que durante 2019 el presidente de la Cámara de Diputados abra cada sesión y otorgue la palabra al invitado correspondiente o invitada, hasta por cinco minutos  

Durante todo el 2019, al inicio de las sesiones ordinarias, tomará la palabra algún representante de las culturas indígenas de México, quien pronunciará un discurso en su lengua originaria, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

 

El diputado de Morena destacó que ésta fue una iniciativa del poeta, actor y periodista Mardonio Carballo, quien actualmente es director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; los legisladores de Morena Irma Juan Carlos y Sergio Mayer Bretón, así como representantes del sector cultural, Delgado dijo que este acontecimiento tiene como fundamento la conmemoración del año de las lenguas indígenas, decretado para este 2019 por la UNESCO.

 

Delgado Carrillo subrayó además que las participaciones darán comienzo este jueves 21 de febrero, cuando precisamente se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

“Tenemos 68 pueblos originarios, que podríamos en cada sesión traerlos, irlos trayendo de uno por uno y entonces tener esa intervención como un festejo, como una conmemoración, como un reconocimiento”, indicó Delgado.

 

Refirió que en la Jucopo se acordó que durante 2019 el presidente de la Cámara de Diputados abra cada sesión y otorgue la palabra al invitado correspondiente o invitada, hasta por cinco minutos; esa intervención no podrá ser interrumpida, y además va a ser traducida y va a ser publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

“Qué bueno que esta iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través de Mardonio Carballo, se haya concretado en esta Cámara, va a ser algo único, va a ser algo histórico y nos vamos a sentir todas y todos muy orgullosos de que nuestro país tenga esa riqueza cultural y que pueda ser expuesta y reconocida aquí en la casa de todos”, puntualizó.

 

MGL