Un grupo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España hallaron una nueva especie de murciélago desconocida en Europa, y una más en África del Norte.

Se informó que el primer descubrimiento se trata de un murciélago ratonero críptico, que hasta ahora se confundía en Iberia con otra especie emparentada como el murciélago de Escalera.

La identificación se realizó a partir de un análisis genético que confirmó que se trata de dos especies genéticamente diferentes y no se mezclan a pesar de compartir muchas áreas en los bosques de montaña de la mitad norte de la Península, detallaron.

Explicaron que los murciélagos están representados por 53 especies en Europa, y que recurren a comparaciones genéticas para verificar su identidad, debido al gran parecido que hay entre ellos.

El investigador de la Estación Biológica de Doñana, Javier Juste, señaló que este trabajo tiene un impacto en materia de conservación, ya que no sólo su identificación en la naturaleza es muy difícil, sino que su distribución geográfica y el estado de sus poblaciones son en gran parte desconocidos.

“Dado que la nueva especie vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España que están bajo una creciente presión humana, es urgente estudiarla con detalle para determinar su estado de protección”, expresaron.

El estudio también reportó otra especie de África del Norte; un murciélago ratonero zenate extremadamente “raro y vulnerable” y cuyo estado de conservación puede ser crítico.

Informaron que, únicamente se conocen algunas cuevas donde habita, en las montañas del Magreb en Marruecos y Argelia, y consideraron que sin conocerse a detalle, es posible el quiróptero merezca ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

Sabías que los murciélagos:

Son los únicos mamíferos voladores; la palabra quiróptero, el orden de mamíferos al que pertenecen, viene de la unión de dos palabras griegas: cheir-mano y pteron-ala.

Se dividen en más de mil  especies diferentes en el mundo, son el segundo grupo más diverso de mamíferos, superado únicamente por los roedores.

No sólo se alimentan de sangre, los hay insectívoros, algunos comen invertebrados como arañas o escorpiones, carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Cumplen importantes funciones ecosistémicas, comen insectos que son plagas y realizan un control biológico de especies indeseadas para ganaderos y agricultores.

LEG