Suásticas nazis en colores azul y amarillo y consignas antisemitas fueron pintadas ayer en 90 tumbas de un cementerio judío en Quatzenheim, al noroeste de Estrasburgo, Francia.

La prefectura de Bajo Rin informó que la Fiscalía de Estrasburgo abrió una investigación para dar con los responsables.

Esto sucedió poco antes de iniciar una serie de marchas en todo el país para protestar contra un aumento en los ataques antisemitas.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, acudió al sitio, donde afirmó que penalizar el antisemitismo no es una solución, en referencia a la propuesta de algunos diputados de su partido para reforzar la ley que condena el antisemitismo.

“Es importante para mí estar aquí con ustedes hoy”, dijo el mandatario a los líderes locales y miembros de la comunidad judía, tras presentar sus respetos en una de las tumbas profanadas.

“Quien haya hecho esto no es digno de la república francesa y será castigado (…) Tomaremos medidas, aplicaremos la ley y los castigaremos. Los judíos de la República no deben defenderse, sino que es la República la que debe defenderlos”, refirió Macron.

Para el jefe del ejecutivo francés, penalizar el antisionismo no es la solución, pues hacerlo acarrearía otros problemas.

Además, en su cuenta oficial de Twitter agregó; “El antisemitismo es la negación de lo que es Francia (…) Los insultos antisemitas a los que ha sido sometido son la absoluta negación de quiénes somos y lo que nos convierte en una gran nación. No los toleraremos”.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que se buscará a los responsables.

“Estos actos repugnantes son un insulto a la memoria de nuestro país. Los valores que han forjado el alma de nuestro pueblo. Se hará todo para que no queden impunes”, señaló Castener en Twitter.

Manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos fueron filmados el sábado insultando a Alain Finkielkraut, un reconocido escritor judío, hijo de un sobreviviente del Holocausto.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en 2018 ocurrieron 541 expresiones de antisemitismo, lo que significó un aumento del 74 por ciento en comparación con el año anterior.

Francia alberga a la comunidad judía más grande de Europa, alrededor de 550 mil personas, pero los ataques antisemitas siguen siendo comunes.

LEG