Más de 210 monopatines de la empresa Grin permanecen en el corralón vehicular del Centro Histórico, luego de ser retirados de la vía pública por la Subsecretaría de Control de Transito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras el retiro de su permiso para operar en la Ciudad de México el jueves pasado.

De acuerdo con información de las autoridades locales, el primer día (14 de febrero) llegaron al depósito, ubicado en la calle Nezahualcóyotl, alrededor de 50 monopatines, rebasando la suma de 210 unidades el lunes pasado.

Fuentes consultadas del Gobierno capitalino mencionaron que, como cualquier otro vehículo, cada día en el depósito vehicular se incrementa el monto que deberá pagar la empresa para recuperar sus unidades, el cual todavía está por definirse.

Por su parte, pese a los operativos para retirar los monopatines de la empresa de las calles de la ciudad, 24 HORAS detectó en un recorrido (por tercer día consecutivo) la presencia de éstos en calles de las colonias Polanco, Anzures y Narvarte.

El permiso para operar fue revocado por el Gobierno capitalino el jueves pasado, luego de que se informó que, de nueve empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje con autorización para operar, sólo Grin no entregó una primera tanda de datos solicitados por el Gobierno capitalino.

Al respecto, la empresa aseguró que sí entregó los datos en el plazo solicitado, cuestión que ha sido negada en diversas ocasiones por la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX.

De acuerdo a información proporcionada por la Semovi a este diario, la empresa debía entregar ciertos datos a las autoridades en el plazo de cinco días naturales a partir de la expedición de su permiso (el 6 de febrero pasado); fue el 14 de febrero cuando, en una audiencia con la empresa, las autoridades informaron a Grin que su permiso había sido revocado.

Este diario busco ayer nuevamente a la empresa para obtener su postura, sin embargo, remitieron al comunicado del 16 de febrero pasado; en cambio, en su cuenta de Twitter manifestó que “en la CDMX inició una historia llena de amigos, viajes, encuentros, sonrisas y muchas ganas de convertirnos en una gran opción de micromovilidad (…). Somos la empresa mexicana de movilidad más exitosa de América Latina: 840,000 mil usuarios y más de un millón de viajes”.

La Semovi ha advertido que “la autoridad procedió (a retirar los monopatines de Grin) y continuará haciéndolo, conforme a las razones previstas en la legislación aplicable y el propio permiso”.