Ejército, decisivo para serenar al país: AMLO

SALTILLO, COAHUILA.- En el marco del 106 aniversario del Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Ejército será decisivo para serenar al país y pidió su apoyo a los elementos castrenses.

Además, en el mismo acto, defendió el modelo de la Guardia Nacional, ya que –dijo– es un modelo probado con resultados, por lo que va a esperar la resolución del Legislativo.

“Les necesitamos para serenar el país, el pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Esta institución tan importante, la República y el Estado va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país para que haya paz y tranquilidad en México”, expuso ante militares del 69 Batallón de Infantería de la Defensa Nacional, en esta entidad.

Comentó que están solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional para que las misiones del Ejército estén “de manera transparente y no encubierta”.

“Que siga teniendo la misión de garantizar la seguridad nacional, ayudando (…), se le reconoce en los planes de apoyo a la población en casos de desastres, pero que se agregue garantizar la seguridad pública, para eso es la creación de la Guardia Nacional. Estoy seguro que, primero los senadores y luego los diputados, van a aprobarla”.

El Presidente expresó que está satisfecho con el respaldo del Ejército y de la Marina, “sin el apoyo de ustedes no tendríamos resultados; no hubiéramos podido enfrentar el robo de combustible. El año pasado se robaron 65 mil millones de pesos, se robaban en promedio 800 pipas diarias de gasolina, tomamos la decisión de acabar con este robo, en menos de dos meses logramos reducir sustancialmente de 800 pipas a 80 pipas”.

Abundó que aunque el delito continúa porque es una práctica arraigada, se siguen cuidando los ductos y van a ahorrar 50 mil millones de pesos en el año.

Compromiso

En su intervención, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, dijo que están comprometidos a no fallarle al país, al Presidente y al pueblo de México.

“Somos un Ejército cuya única aspiración es servir con profesionalismo, honor y lealtad. Un Ejército que es aliado de la transformación que ha emprendido el Gobierno de México para lograr el desarrollo, la paz y el bienestar social”.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó la necesidad de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y reiteró que respaldan la propuesta de aprobar la creación de ese nuevo cuerpo de seguridad.

Durante el evento estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez.

… Y critica al PRI y PAN por oposición

La postura del PRI y el PAN de no avalar la Guardia Nacional, corporación que sería formada con policías militares, navales y federales, cae en la hipocresía, consideró el presidente Andrés Manuel López, en su conferencia de prensa matutina.

“Los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia, es decir, no combatieron la pobreza, ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública.

“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados, y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo”.

LEG