El Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto ambiental, así como de desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación, socioeconómicas y culturales para impulsar el proyecto del Tren Maya.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, firmaron un convenio de colaboración para que los primeros estudios sean realizados por el Politécnico.

Jiménez Pons resaltó que uno de los objetivos del proyecto ferroviario en el sur del país es mantener un diálogo con las instituciones académicas y científicas del país en favor del desarrollo económico sin dejar de lado el impacto ambiental.

“Esto es un logro, siendo el Tren Maya lo más importante en infraestructura para esta administración, firmar este convenio. Es fundamental, la visión del Politécnico en términos científico, técnicos y ambientales “, indicó.

Por su parte, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que se creará una nueva Unidad Académica del Politécnico en la región peninsular, para dar el soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya y fortalecer los proyectos asociados al desarrollo de la región sureste del país.

Para la creación del nuevo plantel se invertirán 400 millones de pesos y esperan que la primera generación de egresados salga cuando empiece las operaciones del Tren Maya, con la finalidad de que se integren a la fuerza laboral e incluso apoyen en su proceso de construcción.

Rodríguez Casas estimó que esta nueva instalación del IPN tenga inscritos cuatro mil estudiantes, donde se ofrecerán las carretas de ingenierías, ambiental y turismo. Aunque aún no está definido en que entidad será construido el plantel, mencionó que podría ser en Mérida o Quintana Roo.

“La ubicación va a depender donde sea más pertinente instalar esa unidad académica. Estamos buscando como hacerlo realidad, mucho contribuyen los estados como todos los campus que el Politécnico se han construido. Realmente el estado o la federación construyen, equipa y luego el IPN recibe, opera con sus profesores y sus áreas”.

Costos del proyecto

El Tren Maya tiene prevista una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos y recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán
Correrá por mil 525 kilómetros
Tramo Selva: 426 km
Tramo Caribe: 446 km
Tramo Golfo: 653 km
15 estaciones
Servicios: pasajeros locales, turistas y carga
Se espera se concluya en 4 años

LEG