Mando civil administrativo y operativo, temporalidad en la actuación de las Fuerzas Armadas y el reforzamiento a las Policías estatales y municipales son algunos de los puntos que mantienen empantanadas las negociaciones entre Morena y el bloque de oposición, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC.

Este martes continuaron las negociaciones verbales, entre las distintas fuerzas políticas, con el fin de llegar a una nueva redacción que pudiera destrabar las negociaciones y llegar a acuerdos.

En ese contexto y al margen de los convenios que pudieran irse formando entre los coordinadores parlamentarios, se repasó en primera lectura el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, aprobado el lunes por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sin el aval de las bancadas de oposición.

El senador de Morena, Salomón Jara, reiteró la disposición de su grupo parlamentario por agotar el diálogo, toda vez que reconocen, la necesidad de contar con el voto de la mayoría para aprobar la propuesta.

“El Grupo Parlamentario de Morena, en la mejor disposición de continuar buscando los puntos de acuerdo para que, el jueves, logremos tener ya esta figura jurídica, que lo requiere nuestro México”, aclaró.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, destacó la voluntad de su bancada de seguir platicando “con las cartas abiertas” y respondió a las declaraciones que sobre el tema hizo esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de hipócritas a los senadores del PRI y PAN.

“Lo único que queremos tanto el Presidente de la República, como nosotros en el PAN, como los coordinadores, como el coordinador de Morena es que le vaya bien a México y que los mexicanos se sientan tranquilos en sus casas y caminando y en sus negocios”, señaló el panista.

El PRI, a través de su vicecoordinador, Manuel Añorve, precisó que los 10 gobernadores de su partido, no respaldaron el proyecto de Guardia Nacional del Presidente López Obrador.

“Ningún gobernador lo ha dicho así, que autoricemos una minuta como viene de Cámara de Diputados, la minuta de Cámara de Diputados no va a quedar igual en la propuesta que se le ha hecho a Ricardo Monreal como coordinador del grupo parlamentario de Morena”, aclaró.

LEG