Por tercer año consecutivo, las entidades federativas en México reprobaron en transparencia del gasto en salud, siendo Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas, los estados con la menor calificación en dicha materia, de acuerdo con la consultora ARegional.

Los resultados de su Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2019 muestran que el promedio nacional fue 58.15 puntos en una escala de 0 a 100 puntos posibles, superior al de 52.07 puntos en 2018 y al de 45.60 puntos, pero pese al avance, en los últimos dos años, se mantiene en niveles bajos o reprobatorios.

La directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, informó que los estados con alto nivel de transparencia del gasto en salud son Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.

Según el detalle del informe, entre las causas que explican el promedio nacional reprobatorio está la carencia de información estadística y presupuestal, así como la complicación que han tenido las entidades federativas con el acatamiento a los cambios legislativos.

Además, la presentación de formatos sin edición de títulos, hipervínculos con error para la consulta, así como el manejo de grandes volúmenes de información que deben ser cargados y llegan a saturar los micrositios oficiales.

Juan Ángel Espinosa

LEG