foto: ALEJANDRO GRANADOS “La inversión en la infancia temprana no sólo es lo moralmente adecuado es lo económicamente inteligente", expresaron  

La reducción del presupuesto al Programa de Estancias Infantiles y de entregar el dinero directamente a los padres de familia es una política clientelar, señalaron organizaciones civiles como Oxfam México, GIRE y Save the Children.

“Lo que nos preocupa como Oxfam México es que parte de esta decisión se toma porque la niñez no es clientela, la niñez no puede votar, la niñez no puede recibir la transferencia directa y no está dispuesta a movilizarse”, dijo Ricardo Fuentes , director general de Oxfam México.

En conferencia de prensa conjunta, María José Menéndez, de Save the Children; Regina Tames, GIRE; y Ricardo. Fuentes de Oxfam México advirtieron que la sustitución del programa por transferencias monetarias a madres y padres no favorece la igualdad de oportunidades y pone en riesgo el derecho de la infancia a la educación inicial.

Recordaron que el Estado debe garantizar las condiciones que permitan conciliar la vida personal y laboral, además de fortalecer el acceso a los servicios de cuidado infantil y educación inicial.

Señalaron que si el programa de estancias infantiles tiene fallas de operación la solución no es desaparecerlo, es mejorarlo e invertir más.

“La inversión en la infancia temprana no sólo es lo moralmente adecuado es lo económicamente inteligente”, expresaron.

María José Menéndez de Save the Children informó que las estancias infantiles registraron un descenso en su matrícula de aproximadamente 35% de los niños registrados a nivel nacional.

Anunciaron que están preparando una serie de procedimientos legales con el apoyo de la Barra Mexicana de Abogados e interponer amparos ante la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Conapred con la finalidad de de que e gobierno federal garantice los recursos a las estancias infantiles.

 

TFA