Siete parlamentarios del Partido Laborista, el principal de oposición en el Reino Unido, anunciaron su salida del mismo arguyendo que éste no ha podido “proporcionar una alternativa sólida al enfoque del Brexit del Partido Conservador”, y porque ha dejado de ser un espacio para la tolerancia, la diversidad y el respeto, esto último en referencia a las acusaciones, desde 2015, del supuesto antisemitismo de Jeremy Corbyn, líder del partido.

La salida de Chuka Umunna, Luciana Berger, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey, reduce a 249 la bancada laborista, y representa la escisión más grande en ese partido desde que, en 1981, cuatro veteranos de peso renunciaron para fundar el hoy extinto Partido Social Democrático.

Al respecto, Umunna, parlamentario por Londres, declaró que “los partidos viejos no pueden ser el cambio porque se han convertido en el problema”, e invitó a otros parlamentarios a unírseles, ya que “la política está rota”.

Por su parte, Luciana Berger, parlamentaria judía por Liverpool, declaró que su decisión de abandonar el partido fue “dolorosa, pero necesaria” y lo llamó “institucionalmente antisemita” por su cultura de “intolerancia e intimidación”.

Este reclamo fue reiterado por otro de los disidentes, Mike Gapes, quien declaró que “(el Partido Laborista) ahora es racista, antisemita”.

El grupo anunció que, por ahora, no buscará crear un partido nuevo, pero sí formará su propia bancada en el Parlamento bajo el nombre de Grupo Independiente.

En respuesta, su ex líder Jeremy Corbyn comentó: “Me decepciona que (…) se hayan sentido incapaces de seguir trabajando por las políticas que inspiraron a millones en las últimas elecciones (2017) y que nos llevaron al mayor incremento de nuestro voto desde 1945”.

Sin embargo, medios británicos como Financial Times y The Sun interpretaron la escisión como la derrota de un Corbyn incapaz de generar consensos internos para prevenir un Brexit sin acuerdo en 37 días.

Ante la noticia, Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés, tercera fuerza en la Cámara de Comunes, declaró que “el Parlamento le está fallando a Escocia. Reino Unido está al borde de un desastre por Brexit y, mientras tanto, conservadores y laboristas están en guerra consigo mismos. El caso para la independencia (escocesa) es más claro que nunca”.

Por su parte, Sir Vince Cable, líder del cuarto partido más numeroso en dicha Cámara, el Liberal Democrático, dio la bienvenida a la escisión izquierdista.

“Estamos abiertos a trabajar con grupos afines para que la gente tenga la última palabra en el Brexit (vía un segundo referéndum)”, expuso, “ y la opción de permanecer en la Unión Europea. Nos involucraremos en conversaciones para progresar tanto en esa campaña como en una agenda más amplia”.

Frase

“Me decepciona que se hayan sentido incapaces de seguir trabajando por las políticas que inspiraron a millones en las últimas elecciones y que nos llevaron al mayor incremento de nuestro voto desde 1945”
Jeremy Corbyn
Líder del Partido Laborista en el Reino Unido

 

Ruptura

El Partido Laborista es la principal agrupación de oposición en el Reino Unido.

7 legisladores lo abandonan y crean un grupo independiente
249 legisladores conforman ahora la bancada laborista

Razones:
*No hay alternativa sólida para el Brexit
*Ha dejado de ser un espacio para la tolerancia, la diversidad y el respeto

Salen:
Chuka Umunna
Luciana Berger
Chris Leslie
Angela Smith
Mike Gapes
Gavin Shuker
Ann Coffey

Partido Nacional Escocés, tercera fuerza en la Cámara de Comunes
Partido Liberal Democrático, cuarto partido más numeroso en dicha Cámara

Con poco avance en negociaciones, May va a Bruselas

La primera ministra británica, Theresa May, viajará a Bruselas mañana para mantener más conversaciones con funcionarios de la Unión Europea, como parte de un nuevo intento por lograr la aprobación del Parlamento británico a su acuerdo del Brexit.

Las reuniones entre responsables de la UE y Reino Unido en los últimos días todavía no han producido avances, después de que el Parlamento de Londres votó en contra del acuerdo que May alcanzó con Bruselas en noviembre.

El principal elemento disruptor es la denominada salvaguarda irlandesa, un mecanismo de seguridad para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda, que es miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

“Los 27 (integrantes) de la UE no reabrirán el acuerdo de salida, no podemos aceptar un límite temporal a la salvaguarda o una cláusula de salida unilateral”, dijo Margaritis Schinas, portavoz del brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea.

“Esta semana se mantendrán más conversaciones para ver si se puede encontrar un camino que tenga el mayor apoyo posible en el Parlamento británico y respete las líneas maestras del acuerdo con el Consejo Europeo”, dijo en conferencia de prensa.

LEG