La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplaudió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó las disposiciones del Código Civil del estado de Nuevo León que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

A través de un comunicado indicó que de esta manera se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de dicha entidad de la República de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por identidad de género y orientación sexual.

 

Precisó que con esta sentencia la Corte reiteró su jurisprudencia en el sentido de que la institución del matrimonio puede cambiar con el paso del tiempo y no debe tener necesariamente como finalidades la procreación y perpetuación de la especie, teniendo todas las personas la libertad de determinar su proyecto de vida en común.

 

Destacó que el máximo tribunal del país atendió los argumentos expuestos por este organismo nacional autónomo en cuanto a que las disposiciones impugnadas vulneraban los derechos humanos a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.

 

Mencionó que en febrero de 2018 presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Civil para Nuevo León, para garantizar los derechos y las libertades de las personas que deseen contraer matrimonio con otras de su mismo sexo en esa entidad federativa, y este martes la SCJN legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

 

Así como para suprimir los prejuicios y estigmas que no resultan propicios para lograr la igualdad de condiciones para ese grupo social frente a las demás personas.

 

La víspera, al resolver la acción de inconstitucionalidad 29/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los ministros consideraron inválidos los artículos 140 y 148 del Código Civil de Nuevo León, porque existe una violación a los artículos 1 y 4 de la Constitución Política Federal respecto del principio de igualdad y no discriminación.

 

Con esta decisión, Nuevo León se suma a los 13 estados en los que el matrimonio igualitario es legal a nivel estatal: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla y Baja California.

 

dpc