Rescate de mineros para curar heridas: AMLO

Grupo México debería rescatar los restos de los 65 trabajadores que perdieron la vida en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, a 13 años del hecho.

“Yo he planteado, sobre este caso, que no se descarte, incluso, el que, mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina. (…) Es curar heridas”, manifestó en una conferencia de prensa.

Además, consideró viable que el Estado mexicano no siga apelando ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre la queja interpuesta por familiares.

En precampaña, López Obrador se había pronunciado en el mismo sentido, incluso recordó que Germán Larrea, dueño de Grupo México, era un empresario con mal corazón, pues cuando en 2006 él le pidió sacar los restos, éste se negó.

“No es complicado”

Al respecto, José Luis Cisneros, académico del departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que no se puede apostar sólo a la voluntad de la empresa, pues aunque haya presión social, para ésta implica un gasto, por lo que el Gobierno debe ser partícipe en el rescate de restos.

“No es complicado, hoy en día tenemos tecnologías, en términos políticos para el Presidente es una apuesta en términos de la deuda social que se tiene, no sólo con Pasta de Conchos, sino cientos de mexicanos, pero me parece que más allá de un acto político es de bondad.

“Se debió haber hecho en el momento que sucedió porque se tienen todos los recursos del Estado, el problema es que la soberbia, la ignorancia y la corrupción no han permitido y eso ha lacerado la sociedad y con el tiempo han acumulado odio”.

LEG