De los 25 programas estratégicos que impulsará la Secretaría de Bienestar durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la pensión universal a los adultos mayores, los apoyos a través de becas a niños y jóvenes con discapacidad, y el programa Sembrando Vida, serán prioridad para la dependencia.

De acuerdo con Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, el programa de apoyo a adultos mayores beneficiará a 8.5 millones de personas, y refirió que “la universalidad va dirigida a la población indígena de 65 años y más; y a la población no indígena”.

Señaló que se están integrando principalmente a los pensionarios del IMSS, ISSSTE, PEMEX y las Fuerzas Armadas.

“Al ser universal, no importa si tienen pensión contributiva, si son ricos, si son pobres, si viven en el campo, o la ciudad; es universal y es para todos”, señaló en declaraciones hechas en días pasados durante la plenaria de los senadores de Morena.

En tanto, el programa de becas para personas con discapacidad será focalizado en niños y jóvenes, garantizando que toda la población indígena con discapacidad sea beneficiaria de esta pensión, y explicó que se dará prioridad a quienes tengan más de una discapacidad.

Para la titular de la dependencia, María Luisa Albores, el programa Sembrando Vida buscará, además de la restauración y reforestación productiva, el arraigo comunitario con el fin de evitar la migración en zonas marginadas.

Explicó que actualmente están trabajando con programa en  ocho estados del país en 575 mil hectáreas, en las cuales se tienen enlistados a 220 mil productores y 10 mil más próximos a enlistar.

LEG