Foto: Daniel,Perales Andrés Manuel López Obrador, ha atacado a los órganos autónomos del país, la mayoría creados durante el pasado sexenio como parte de las reformas estructurales  

A 82 días de iniciado el nuevo gobierno, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha atacado a los órganos autónomos del país, la mayoría creados durante el pasado sexenio como parte de las reformas estructurales.

Con frases como “burocracia fifí”; “crecieron como hongos tras la lluvia”; “se crearon para facilitar el saqueo” y “no han hecho nada”, el mandatario nacional, desde sus conferencias de prensa, ha criticado las actuaciones de órganos electorales, reguladores de energía, educativos, electorales, entre otros.

Los calificativos presidenciales se han dirigido, en su mayoría, a órganos autónomos surgidos de las reformas constitucionales implementadas por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) está en vías de desaparecer y fue creado como punto medular de la Reforma Educativa.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), tenían sus antecedentes en los extintos INE e IFAI, pero sus actuales funciones fueron encomendadas por las reformas Electoral y de Transparencia, en vigencia desde 2014.

Para el politólogo, José Fernández Santillán, “el Presidente que se ha mostrado autoritario en sus primeras semanas de llegada al poder”.

Consideró que “tenemos un Presidente de mucha confrontación, a diario está hablando mal de personas, siempre tiene que buscar un enemigo, los políticos de este tipo de confrontación son también de destrucción”.

A su parecer, López Obrador “en vez de estar siendo el fiel de la balanza, es un hombre que busca la confrontación y la destrucción y está alterando los equilibrios que se lograron en las últimas siete décadas” mediante los ataques a los órganos autónomos.

El último desencuentro del Presidente fue con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un órgano autónomo nacido de la Reforma Energética, que la administración pasada calificó como uno de sus mayores logros.

En los casi tres meses, el gobierno de López Obrador escaló de las críticas a las acciones, con reducciones presupuestales a los órganos autónomos; investigaciones por presuntos conflictos de interés a sus titulares y amenazas de desaparecerlos.

El caso más reciente es el de Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, quien es investigado la Secretaría de la Función Pública y Hacienda.

De ese organismo, el Presidente consideró es un “engaño al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”.

En una de sus conferencias de prensa, el jefe del Ejecutivo dijo de los órganos autónomos: “se van a purificar estas instancias. Los vamos a purificar, porque estaban totalmente al servicio de los intereses particulares”.

Hasta ahora, existen cuatro órganos autónomos que no han sido criticados por el Presidente en los casi tres meses de gobierno: la Comisión Nacional de Competencia Económica; Comisión Nacional de Hidrocarburos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y niega uso político en caso de la CRE

Por: Diana Benítez 

La investigación contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, ya estaba en curso antes de que sugiera la polémica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este en su conferencia de prensa matutina.

Luego de que el titular del organismo señaló que se estaba haciendo uso político de las  instituciones en su contra, el mandatario negó que la indagatoria de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda tengan ese fondo.

“Eso no, ya teníamos, y él lo sabía, las pruebas de que hay conflicto de interés, o sea, antes de que él criticara las ternas (enviadas pro AMLO para la CRE), yo puedo probar que ya se tenía la investigación, incluso, puedo hasta pensar que por eso criticó las ternas”.

Además, afirmó que sí lo recibirá, pues como todo ciudadano tiene derecho de audiencia, lo mismo que al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), organismo que también la solicitó, pero no dio fecha.

LEG