Foto: Cuartoscuro / Archivo La FMN ratificó que Rommel y Jahir no van a participar en dicha Serie Mundial en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros  

El multimedallista Rommel Pacheco expresó hoy que  siente un ataque directo de la Federación Mexicana de Natación (FMN), por quitarle un derecho ganado con Jahir Ocampo para competir en la próxima Serie Mundial de Clavados.

 

Mediante un comunicado de hoy, la FMN ratificó que Rommel y Jahir no van a participar en dicha Serie Mundial en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, derecho que conquistaron al ganar medalla de bronce en la recién pasada Copa del Mundo.

 

Al concluir su entrenamiento de este martes, Pacheco expresó a los reporteros que mediante el comunicado de hoy de la FMN “siento un ataque directo contra mí y al equipo de la entrenadora (China) Ma Jin, porque me pone en una posición como si yo incumpliera, como si no me hubiera ganado algo y estuviera pidiendo o exigiendo como otras personas que nada ganaron”.

 

Abundó que levanta la voz por el derecho que le da haber ganado, que nadie se lo regaló y lo obtuvieron en el selectivo nacional “y fuimos a la Copa del Mundo donde ganamos bronce y ahora se nos quiere relegar”.

 

El clavadista indicó que el punto importante no es ir a la Serie Mundial “sino lo que puede pasar en el proceso selectivo para los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, lo cual pase a Juegos Olímpicos, porque en el comunicado eso viene: la Federación va tomar la decisión adecuada para llevar a la mejor pareja”.

 

Enfatizó que “me da miedo y temor que tomen represalias, porque a todo el equipo de Ma Jin se le está relegando y quitando y hay otros deportistas que se les está dando todo”.

 

A continuación, el comunicado íntegro de dicho organismo:

 

La Federación Mexicana de Natación informa respecto a la integración del equipo mexicano de clavados que participará en las cinco etapas de la Serie Mundial FINA 2019:

 

– Tras la reunión entre autoridades de la FMN y la CONADE, entrenadores involucrados y deportistas, realizada el pasado jueves 14 de febrero, se dieron a conocer los seleccionados nacionales de clavados para las diferentes etapas del serial, explicando a los asistentes los criterios técnicos y objetivos.

 

– Conforme al reglamento internacional del evento, las pruebas en sincronizados son plazas para el país, por lo que la FMN designó a las diferentes duplas –como en otros eventos-, buscando su fogueo previo al selectivo del mes de

mayo.

– Además de las parejas que acudirán a las Series Mundiales, también se busca con el apoyo de la CONADE, la proyección y fogueo internacional de otras duplas mexicanas en los Grand Prix de Clavados FINA.

 

– Las decisiones técnicas de la FMN, no infringen el derecho de participación de ningún atleta, están apegadas al reglamento internacional, y tienen el propósito de contar con parámetros de evaluación a considerar junto con los resultados del selectivo del mes de mayo para definir al mejor equipo de clavados para los Juegos Panamericanos de Lima y Campeonatos Mundiales FINA de Gwangju, que repartirán las primeras plazas olímpicas para el país rumbo a Tokio 2020.

 

– Cabe mencionar, que el clavadista Rommel Pacheco no asistió a la reunión del pasado 14 de febrero en la CONADE, a la que fue invitado y lamentablemente, tampoco tuvo disponibilidad para acudir a reuniones previas con el presidente de la FMN.

 

– En la reunión de CONADE, Jahir Ocampo informó a esta federación que tenía conocimiento que Rommel Pacheco estaba buscando una nueva pareja para hacer sincronizados (Rodrigo Diego, de Jalisco), por lo que solicitó a la FMN, probarse con Yahel Castillo, en la tercera etapa de la Serie Mundial de Canadá.

 

– Dadas las inquietudes de ambos clavadistas, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, de cambiar de pareja, la FMN tomó la decisión técnica de buscar más posibilidades con atletas consolidados como Yahel Castillo y Juan Celaya.

 

– Es importante destacar que no es la primera ocasión que la FMN designa a los seleccionados nacionales para una Serie Mundial u otras competencias internacionales, buscando lo mejor para los clavados de México.

 

– Cabe recordar que la FMN es la federación que más medallas olímpicas ha brindado al deporte mexicano, y que las decisiones técnicas tomadas en los últimos ciclos han sido las acertadas, como lo muestran los resultados en los diferentes eventos internacionales.

 

– Por tal motivo se ratifica a los seleccionados nacionales para las diferentes etapas de la Serie Mundial de Clavados FINA 2019:

 

Para las etapas de Sagamihara, Japón, del 1 al 3 de marzo; Beijing, China, del 7 al 9 de marzo y Montreal, Canadá, del 26 al 28 de abril: en la rama femenil, Carolina Mendoza, en el trampolín de 3 metros individual femenil; Viviana del Ángel, en la plataforma de 10 metros individual femenil; Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil. En la rama varonil, Rommel Pacheco y Yahel Castillo, en el trampolín de 3 metros individual; Andrés Villarreal y Kevin Berlin, en la plataforma de 10 metros individual y sincronizados; así como Carolina Mendoza y Jahir Ocampo, en sincronizados mixtos de 3 metros.

 

Para las dos últimas etapas de Kazán, Rusia, del 10 al 12 de mayo y Londres, Gran Bretaña, del 17 al 19 de mayo: en las pruebas individuales estarán Carolina Mendoza, en el trampolín de 3 metros femenil; Viviana del Ángel, en la plataforma de 10 metros individual femenil; Rommel Pacheco y Yahel Castillo, en el trampolín de 3 metros varonil; Andrés Villarreal y Kevin Berlin, en la plataforma de 10 metros varonil. En sincronizados, participarán las duplas de: Alejandra Orozco y Gaby Agundez, así como Germán Sánchez e Iván García en la plataforma de 10 metros femenil y varonil, respectivamente; Yahel Castillo y Juan Celaya, en el trampolín de 3 metros varonil, así como Paola Espinosa y Yahel Castillo, en sincronizados mixtos de 3 metros.

 

Cabe recordar que la CONADE y la FMN durante los últimos años, han apoyado el fogueo y preparación de los clavadistas mexicanos en la Serie Mundial de la FINA, con una inversión muy significativa, y en cuyo evento los atletas obtienen bonos económicos que se reservan para uso personal los clavadistas.

 

 

jhs