Foto: Daniel Perales La ministra Margarita Luna Ramos concluyó años de trayectoria en la Corte este lunes  

La ministra Margarita Luna Ramos concluyó este lunes su encargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante un acto solemne que realizó el Poder Judicial de la Federación como agradecimiento por sus aportes a la impartición de justicia.

“Estoy convencida de que el quehacer que realiza la Suprema Corte es fuente de estabilidad, armonía y paz social. Sin embargo, la democracia no puede sostenerse en los pilares de una sociedad desigual, florece en donde la libertad se reconoce, no como la ausencia de cadenas, sino como un horizonte de oportunidad para hombres y mujeres”, expresó la ministra al concluir su período en el máximo tribunal de la nación.

La ceremonia –en conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Luna Ramos destacó que fue testigo de la consolidación del organismo como un auténtico tribunal constitucional.

Entre los asuntos trascendentales que fueron puestos a discusión bajo la ponencia de la ministra destacan el respeto al derecho de la igualdad y no discriminación resultaba violatorio como causal legal de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas, basada por portar el VIH; que los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados mediante procedimientos culturalmente adecuados, entre otros.

Al término de la ceremonia, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, le entregó a Luna Ramos un reconocimiento por sus 15 años como ministra.

El Senado de la República elegirá a la próxima ministra de la terna que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta conformada por Yasmín Esquivel Mossa; Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

LEG