Foto: Especial La ex candidata de Morena, Celia Maya, garantizó independencia, en su actuación en caso de ser electa como ministra de la Corte  

Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, candidatas propuestas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazaron tener algún conflicto de interés en caso de ser electas por el Senado.

 

Al acudir, por separado, a la cámara alta para entregar documentación y cabildear con integrantes de los diversos grupos parlamentarios, la magistrada Yasmín Esquivel aclaró que su relación con el constructor José María Riobóo, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, data de hace siete años, cuando ella tenía ya una carrera consolidada en el Poder Judicial.

 

“A José María Riobóo yo lo conocí hace siete años, cuando tenía toda una carrera consolidada, (…) así que me parece que son comentarios parciales, no son correctos, no corresponden a la verdad y tratan de desdibujar una carrera y toda una vida en el servicio público”.

 

La ex candidata de Morena, Celia Maya, garantizó independencia, en su actuación en caso de ser electa como ministra de la Corte.

 

“Experiencia e independencia creo que no me lo pueden tachar, (…) Es lo que tienen que ver, mi trayectoria como magistrada”.

 

Mientras que Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, propuesto para fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, reconoció su cercanía con el presidente López Obrador. No obstante, pidió valorar la trayectoria de cada una de las candidatas, más allá de los nexos que pudieran tener con el Primer Mandatario.

 

“Si se ve que las personas han actuado de manera independiente y autónoma y que tienen un buen currículum y una buena trayectoria, son aptas para poder ejercer la función de ministro de la Suprema Corte. (…) Alguien decía que se confía no en el futuro, sino en el pasado, lo que ha sido la historia y la trayectoria de cada una de nosotras”, declaró.

 

 

fahl