TOKIO.- Honda Motor Co. anunció este lunes el cierre de su planta de automóviles Swindon en Gran Bretaña en 2022, su única fábrica en Europa, dijeron fuentes cercanas a la empresa, cuya determinación se vinculó al temor que genera la eventual salida británica de la Unión Europea (UE) en marzo próximo.

 

La medida, también asociada al lento crecimiento en el negocio europeo de la firma, es la segunda en su tipo, luego de que Nissan Motor Co. informara que cancelará sus planes para producir su próxima generación de SUV en su planta de Sunderland, en el noreste de Inglaterra.

 

El cambio en las estrategias de los fabricantes de automóviles japoneses también parece asociada a los beneficios que esperan obtener con un acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea que entró en vigencia este mes.

 

Según el acuerdo, el bloque eliminará los aranceles del 10%de los automóviles importados de Japón en 2027.

 

La planta Swindon de Honda en el sur de Inglaterra, que emplea a unos 3 mil 500 trabajadores, tiene una producción anual de más de 150 mil unidades, incluido el automóvil compacto Civic, y representa alrededor del 10 por ciento de la producción total de automóviles de Gran Bretaña.

 

Honda comenzó a fabricar motores en Swindon en 1989, y sus líneas de producción de automóviles comenzaron a funcionar en 1992.

 

Honda dijo anteriormente que detendrá la producción en Swindon durante seis días en abril para prepararse ante cualquier interrupción en la adquisición de piezas después de la salida programada de Gran Bretaña de la Unión Europea, el denominado Brexit, previsto para el 29 de marzo.

 

Por su parte, Nissan justificó su decisión como una necesidad de optimizar su estrategia de inversión regional, al tiempo que indicaba que las incertidumbres en torno a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea también desempeñaban un papel.

 

El mayor fabricante de automóviles de Japón, Toyota Motor Corp., opera una fábrica de automóviles en Derbyshire y una planta de motores en Flintshire, en el norte de Gales, que emplea a unos tres mil trabajadores y produce 129 mil automóviles al año.

 

dpc