Más de 300 personas desplazadas de los municipios de Zitlala, Leonardo Bravo y Eduardo Neri en el estado de Guerrero que radicaban en la comunidad de Chichihualco, se instalaron desde el domingo pasado frente a Palacio Nacional para solicitar una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que envíe efectivos del Ejército, Marina y la Policía Federal  con la finalidad de quedar libres de los integrantes del Cártel del Sur y Sierra Unida, conocidos como Policías Comunitarias.

Crescencio Pacheco González, representante de los desplazados de los poblados del municipio de Leonardo Bravo, comentó que se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien le solicitó una reunión con el Presidente.

“Posiblemente el mandatario nos reciba entre este martes o miércoles; Encinas va a ser la gestión para que nos atienda lo más pronto posible; no les conviene que se haga más ruido a través de los medios de comunicación, creemos que hay voluntad”, expuso.

Consideró que esta situación se debe a las zonas mineras que hay en sus comunidades, lo que es: oro, plata, y no es tema de amapola.

“Cayó el precio a fines de 2017 con el producto del fentanilo, el 80% de los ciudadanos nos dedicamos al cultivo de la amapola y no hay otra fuente de trabajo”, refirió.

Indicó que cada mes se registraban balaceras en las comunidades, y resaltó que ya habían dialogado con el gobernador estatal, Héctor Astudillo, pero la violencia continua entre el Cártel del Sur y Sierra Unida.

Tablita:

350 personas instaladas frente de Palacio Nacional
150 mujeres
140 hombres
60 niños

LEG