Sin la oposición, avala Morena dictamen de Guardia Nacional

Sin la anuencia de los partidos de oposición, cuyos integrantes decidieron abandonar la discusión, la bancada de Morena en el Senado aprobó este lunes en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el dictamen de la Guardia Nacional; aun sabiendo que tendrá diversos cambios que serán aprobados durante su discusión en el pleno el jueves próximo.

Lo anterior, a pesar de que el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, intensificó durante este lunes, las negociaciones para lograr el mayor consenso entre todas las fracciones parlamentarias y obtener la mayoría calificada que requieren para aprobar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, estamos sentados en este momento discutiendo. Hay la posibilidad de modificar seriamente y radicalmente la minuta en beneficio de todos, y con el ánimo de construir un consenso amplio”, señaló Monreal y advirtió que el dictamen aprobado no es definitivo.

En este contexto, los senadores del PRI, PAN, PRD y MC destacaron que las negociaciones no se detienen y que a pesar de la actitud de los legisladores de Morena, seguirán impulsando que se elimine el mando militar, así como lograr una temporalidad para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Los panistas expresaron que su bancada “no será cómplice de una simulación que pretende la militarización de la seguridad pública y seguirá impulsando soluciones a la crisis de inseguridad que padece gran parte del territorio nacional”.

Aval, para cumplir

En una conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que su bancada pugnará por una Guardia Nacional “que nos dé garantía de respeto a los Derechos Humanos y al federalismo, y que no implique retrocesos ni riesgo alguno para salvaguardar los derechos y las libertades de todas y de todos”.

Dijo que no se trata de un proyecto de Gobierno, sino de una institución de Estado, y por ello advirtió que de no hacerse las modificaciones que quiere la oposición, votarán en contra.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, explicó que la aprobación del dictamen en comisiones sólo fue para cumplir con los requisitos de legalidad y procedimiento legislativo y reconoció que el jueves propondrán las modificaciones al mismo en el pleno.

En ese sentido, adelantó que se trabaja en la eliminación de los tribunales militares para civiles, en ratificar un mando civil y en el cambio de nombre de la Junta de Estado Mayor, por una coordinación operativa, con el fin de poder transitar en los acuerdos con la oposición.

… Y gobernadores del PRI respaldan nueva corporación

Gobernadores del PRI respaldaron la creación de la Guardia Nacional, después de una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda.

Al concluir la reunión privada en el antiguo Palacio de Cobián, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, calificó como necesario fortalecer el trabajo en materia de seguridad, principal preocupación de la población, resaltó que este proyecto permitirá inhibir acciones delictivas y responder de manera más oportuna a cualquier acto de inseguridad.

“Los gobernadores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido de la fortaleza que le da a nuestros estados tener la presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad”, aseveró.

El gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que es fundamental que la reforma constitucional surja del trabajo coordinado y la suma de esfuerzos de los diversos órdenes de gobierno.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, señaló que es importante el fortalecimiento de la seguridad con una Guardia Nacional, “en nuestro caso concreto han bajado los índices de inseguridad precisamente por el apoyo y la coordinación que hemos recibido de las Fuerzas Armadas”.

Héctor Astudillo, mandatario de Guerrero, enfatizó que dicha corporación debe adecuarse a las necesidades de cada entidad; en tanto, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, aseveró que personalmente está a favor de la Guardia Nacional con mando civil, pero “también apoyaría un mando militar. No tenemos porqué satanizarla de inicio”.

Respecto al tema de migrantes señaló que detectaron 25 maras entre los integrantes de la caravana que permanecen en el albergue de Piedras Negras, Coahuila y que fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

LEG