Al margen de las negociaciones para alcanzar el consenso que permita aprobar la creación de la Guardia Nacional, este martes, se leyó en primera lectura el dictamen aprobado ayer por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sin el aval de las bancadas de oposición.

En este sentido, el senador de Morena, Salomón Jara señaló que la disposición de su grupo parlamentario es agotar el diálogo, toda vez que reconocen, la necesidad de contar con el voto de la mayoría para aprobar la propuesta.

“El Grupo Parlamentario de Morena, en la mejor disposición de continuar buscando los puntos de acuerdo para que, el jueves, logremos tener ya esta figura jurídica, que lo requiere nuestro México. Fundamentalmente es lo que queremos expresar, es lo que se ha determinado por el Grupo Parlamentario, dialogar, dialogar y continuar con la política del diálogo”, aclaró.

 

Al respecto, el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, destacó la voluntad de su bancada de seguir platicando “con las cartas abiertas” y respondió a las declaraciones que sobre el tema hizo esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien calificó de hipócritas a los senadores del PRI y PAN.

 

“Lo único que queremos tanto el presidente de la República, como nosotros en el PAN, como los coordinadores, como el coordinador de Morena es que le vaya bien a México y que los mexicanos se sientan tranquilos en sus casas y caminando y en sus negocios”, señaló el panista.

 

Aclaró que las negociaciones para intentar llegar a acuerdos continúan, toda vez que los panistas tienen toda la voluntad de acompañar al Presidente de la República para tener una Guardia Nacional como una Guardia Nacional que sirva al país sin que sea militarizada.

JMSJ