Las acusaciones de posible conflicto de interés al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no sólo causa una mala imagen para inversionistas extranjeros, sino también provoca un freno en los trámites para la apertura de estaciones de gasolina, afectando a pequeños empresarios y encarecimiento en el combustible, advirtieron especialistas consultados por 24 HORAS.

Isaías Romero Escalona, presidente de la asociación de Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), explicó en entrevista que a los empresarios del sector gasolinero le preocupa el futuro de la CRE, pues no sólo está incierto el próximo titular del órgano regulador, cuyos perfiles de aspirantes no cumplen con los conocimientos necesarios, sino también la reducción en su presupuesto y “ventanillas” que reciben trámites.

Comentó que hay retraso en la recepción de los permisos para construir y modernizar las estaciones de servicio y plantas de almacenamiento del combustible, lo que impacta directamente en las inversiones de empresarios, que en muchos de los casos son de menor tamaño.

Refirió que una estación de servicio de gasolina tarda hasta un año en construirse, pero con el atraso en la recepción de trámites ante la CRE y su disminución de recursos económicos para operar, el proceso puede postergarse más de tres años.

“El sector energético está paralizado. Si no se corrige la situación y las empresas siguen vulnerándose, estaríamos frente a una crisis que no podríamos corregir en al menos cinco años”, alertó.

Por separado, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicana de la Energía (Comener), aseguró que el sector energético nacional necesita que exista una total certidumbre para que la inversión tanto nacional como extranjera prevalezca en el país, esto, luego de las acusaciones de posible conflicto de interés por parte del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

“Aunque a nosotros no nos compete opinar sobre el conflicto en el ámbito público, es necesario que en el sector energético exista una total transparencia y que las reglas estén bien claras, además, de que es necesario brindar certeza y certidumbre de que la CRE seguirá siendo autónoma”, indicó.

LEG