El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a 38 organizaciones para buscar convertirse en partido, entre éstas la de la ex panista Margarita Zavala y la ligada a la maestra Elba Esther Gordillo.

Las organizaciones que cumplieron el primer filtro tendrán un año para realizar 200 asambleas distritales y afiliar a 233 mil ciudadanos.

México Libre es una de las organizaciones que pasó la primera prueba para buscar convertirse en partido político; sus principales impulsores son el ex presidente, Felipe Calderón, y la ex candidata presidencial, Margarita Zavala.

Las Redes Sociales Progresistas, ligadas a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, también seguirán el proceso de conformación de nuevos partidos.

En la próxima sesión del INE se presentarán los nombres de las otras 36 organizaciones que pasaron el primer filtro y tendrán un año para juntar los requisitos.

En marzo, las organizaciones iniciarán la carrera por convertirse en partidos políticos. Uno de los requisitos es afiliar a 233 mil 945 ciudadanos; dicho proceso se realizará a través de una aplicación móvil, bajo el mismo mecanismo usado para validar las candidaturas independientes.

Los auxiliares de las organizaciones aspirantes deberán tomar una fotografía de las credenciales de elector de ciudadanos que respaldan su proyecto, así como su firma digital, para que la propia app la ingrese a los sistemas del INE.

Además, tendrán hasta finales de noviembre para realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales, y hasta mediados de enero del próximo año, para llevar a cabo su asamblea nacional.

A partir de febrero de 2020, el INE iniciará los procesos de fiscalización, validación de afiliados y asambleas de los organismos aspirantes a partidos políticos. Se prevé que a mediados del próximo año, el organismo electoral dictamine cuáles lograron el registro como partidos políticos nacionales.

 

Frase

En la carrera. México Libre, organización impulsada por la ex primera dama, Margarita Zavala, está entre las asociaciones que cumplieron el primer filtro.

LEG