Después de dos años y cinco meses de operación, el Museo Futura CDMX cerró sus puertas, luego de que el Antiguo Teatro de Las Vizcaínas, donde se encontraba, fue destinado para albergar la nueva Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Los visitantes aún pueden accesar a la Gran Maqueta de la Ciudad de México sin costo alguno, sin embargo, ésta ya no tiene los aditamentos tecnológicos que permitían realizar proyecciones sobre la misma.

El museo fue inaugurado el 4 de julio de 2016 por el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, con un costo de 70 millones de pesos entre equipamiento y las obras de remodelación, las cuales duraron alrededor de seis meses.

La maqueta permitiría “hacer mejor los siguientes proyectos de comunicación, movilidad, infraestructura y poder mostrar el antes y el después”, manifestó el día de la inauguración el ex jefe de Gobierno capitalino.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que actualmente la Gran Maqueta de la Ciudad de México (donde se proyectaba la evolución, historia e infraestructura de la CDMX, entre otros), luce vacía y rodeada de cajas, mientras que los aditamentos tecnológicos ya no funcionan.

Además, ya se encuentran instalados diversos espacios de la Agencia Digital de Innovación Pública, junto con personal de la nueva dependencia capitalina; de hecho, el teléfono del museo (que conservó su mismo número) ya es operado por empleados de la ADIP.

En el marco del 52 aniversario de la conmemoración del Tratado de Tlatelolco (el jueves pasado), este diario cuestionó al secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, sobre el destino de la maqueta, a lo que respondió que ésta será llevada al área de Investigación de Gestión de Riesgos, pues “su función va más allá de una exposición, es para prevención y medición de riesgos”.

Informó que el material interactivo y de consulta que se encontraba en los pisos superiores del museo ya se encuentra bajo resguardo en el Palacio del Ayuntamiento; mientras que cuando la maqueta sea llevada a su nuevo hogar, el público podrá verla de manera gratuita.

“No tendrá costo, ya las personas pagan muchos impuestos (como) para cobrarles la entrada”, y señaló que ésta será trasladada en el período de Semana Santa.

Suárez del Real manifestó que el cierre del museo y el traslado de la maqueta no se trata de una pérdida de inversión, debido a que el edificio del teatro será restaurado y alberga ahora las oficinas de la ADIP.

“No lo es en absoluto (una pérdida de la inversión) y del edificio tampoco; soy un claro defensor del patrimonio. Está el proyecto de reconstruir el Teatro de Las Vizcaínas, que fue el primer teatro de Nueva España, por eso el interés en reconstruirlo. ¿Pondrías oficinas de investigación e innovación junto a un teatro?, ¿por qué no? El teatro en si es tecnología”.

Xavier Rodíguez

leg