Todo comenzó con una grabación y se convirtió en un gran lío. Les cuento: a la novia del actor Sergio Goyri, Lupita Arreola se le ocurrió grabar una historia para Instagram, platicando que estaba en una cena con Sergio, Isaura Espinoza, Jorge Reynoso, Gilberto y Verónica de Anda y Omar Goyri, en el fondo se escuchaba la conversación, mientras ella buscaba el mejor ángulo y se peinaba para verse guapa y después de saludar a sus seguidores subió la insta storie y empezó el revuelo.

En la plática Sergio Goyri le dice a sus amigos que no entiende por qué nominaron para un Oscar a Yalitza Aparicio como Mejor Actriz de la cinta Roma: “Que metan a nominar a una pinche india que dice ‘sí señora, no señor’ y que la metan a una terna a la Mejor Actriz del Oscar, como que no’.
Isaura Espinoza opinó sobre el tema: “A mí me parece exagerado, creo que están para premio, pero no para Mejor Actriz; a lo mejor revelación, ni ella, ni Marina de Tavira”. Y cuando Isaura ve que Lupita está grabando le dice claramente: “No vayas a subir esto, si no se le vienen encima”, y Lupita Arreola dice entre risas: “Ya sé”, y aún así lo publicó.

Sergio tuvo que hacer un video: “Aquí dando la cara y asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado de mi parte, lo único que quiero decir es que no hubo dolo por parte mía de ofender a nadie, les pido una disculpa a Yalitza que se merece eso y mucho más, es un honor una nominación al Oscar, pero yo estaba comentando otras cosas y al calor de la discusión salió eso, pero no tengo derecho de ofender a nadie. Le pido una disculpa directamente a ella y a toda la gente que se sintió ofendida, fue sin ningún dolo, se los puedo jurar, me parece loable lo que se ha hecho con esta película, me siento orgulloso, estoy muy avergonzado”.

Y también entrevistaron a Lupita Arreola y dijo: “Mira ha sido muy incómodo, fue algo con ninguna mala fe, simplemente como lo saben, Sergio y yo tenemos una relación, nos amamos, nos respetamos, estábamos en un convivio con amigos. Yo tengo la costumbre de estar en comunicación con la gente, en ese momento Sergio estaba hablando de la película, fue un punto de vista pero no lo hizo con mala intención, pido una disculpa, sobretodo a Sergio que lo amo, no lo traicioné. Mala onda la gente que aprovechó el video y lo están malinterpretando, nosotros seguimos con nuestros planes de boda”.

Lo cierto es que lo dijeron y Lupita lo subió, las palabras de Sergio Goyri fueron claras y muchos en el gremio artístico piensan lo mismo sobre la nominación de Yalitza, pero nadie se atreve a decirlo; Sergio lo hace en una conversación privada y su novia lo hace público; tampoco es para crucificarlo, porque ahora miles de personas lo califican de misógino, machista y mil cosas más.

Hasta el gobernador de Oaxaca saltó a defender a Yalitza después de las declaraciones de Sergio Goyri y, por supuesto, Yalitza se enteró y tan sólo dijo: “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.
Alfonso Cuarón tachó de racistas a quienes aseguran que Yalitza se interpretó a sí misma en la cinta Roma, asegurando que es una de las mejores actrices con las que ha tenido oportunidad de trabajar.

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.

LEG