Dejan ganancias a Sedena ganadería, obras, armas…

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) además de la protección de la soberanía nacional, tiene otros negocios como el monopolio de la venta legal de armas en el país, ya sea a particulares o gobiernos estatales; construcciones contratadas por el gobierno, así como la ganadería y agricultura.

A esos ingresos de la Defensa Nacional se suma los que tendrá próximamente, debido a que el nuevo gobierno federal anunció que construirá y administrará el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y además, para financiar la Guardia Nacional, urbanizará un terreno militar en Santa Fe, Ciudad de México, con el que pretende obtener hasta 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2015, el Consejo de la Judicatura Federal encargó la construcción de cinco sedes del Poder Judicial en diversas entidades, por un monto de 624 millones de pesos.

En esas edificaciones, la Auditoría Superior de la Federación halló irregularidades por 67.6 millones de pesos.

Entre las observaciones, la Judicatura “aprobó a la Sedena estimaciones de obra como comprobación de los recursos ministrados, sin verificar que los volúmenes de obra correspondan a los generados en los planos”.

La Defensa Nacional también fue la encargada de construir diversas obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por un monto superior a los dos mil millones de pesos, entre éstas la barda perimetral de los terrenos en la zona de Texcoco, donde la Auditoría detectó un sobreprecio de hasta 80% del valor de la obra.

Otras fuentes de ingresos de la Defensa Nacional son cinco centros comerciales y 13 tiendas de artículos de primera necesidad; cinco restaurantes; dos cines; dos hoteles y dos centros deportivos, ubicados en los campos militares del país, que dan servicio a la militancia y público en general.

Además del Criadero Militar en Santa Gertrudis, Chihuahua, donde en un terreno con una extensión similar a la Ciudad de México, se crían ganado y caballos de alta calidad.

En otras de sus granjas en Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes y Guanajuato, se dedica a la cría de toretes y utiliza las tierras para riego y siembra.
Hasta el momento, se desconoce el monto de ganancias que obtiene la Defensa Nacional por la venta de ganado fino y cultivos como maíz y alfalfa.

También tiene ingresos porque entre enero 2007 y noviembre de 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo ganancias por 846.3 millones de pesos por la venta legal de 386 mil 479 armas en el país.

Un documento obtenido vía transparencia detalla que la Sedena vendió armas a ciudadanos, empresas de seguridad privada y gobiernos locales.

Sin embargo, los nombres de los compradores y el tipo de armas  están clasificadas como reservadas, por lo cual, sólo es posible conocer las estadísticas de ganancias obtenidas y número de armas vendidas -largas y cortas- por año.

 

Estos son algunos de proyectos que le dejan ganacias económicas a la Sedena:

Obras contratadas por el Poder Judicial

-Centro de Justicia Penal Federal en La Paz

-Edificio del Poder Judicial San Bartolo, Coyoteoec, Oaxaca

-Centro de Justicia Federal, Cintalapa, Chiapas

-Centro de Justicia Federal, Tepic, Nayarit

-Centro de Justicia Federal, Tlaxcala

Total: 624.9 mdp

Obras contratadas en el NAIM

Limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica

Total: $2,346 mdp

LEG