Foto: Cuartoscuro/Archivo Pidieron voluntad política y sensibilidad de la bancada de Morena, para escuchar y atender las responsabilidades  

Los grupos parlamentarios del PRD, MC y el senador sin partido Emilio, se manifestaron junto con las bancadas del PAN y PRI en el Senado, por hacer cambios a la minuta de la Guardia Nacional y establecer un mando plenamente civil, de lo contrario, advirtieron que votarán en contra.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que la reforma debe fijar un plazo gradual para el retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, así como otorgar mayores controles institucionales en torno a su actuación.

 

De esa manera, pidieron voluntad política y sensibilidad de la bancada de Morena, para escuchar y atender las responsabilidades.

 

“No es un momento de presiones ni chantajes. No nos vamos a prestar ni vamos a tolerar ningún tipo de amago”, advirtió el líder de la bancada de MC, al tiempo en que descartó la intervención de fuerzas ajenas al Senado.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, aclaró que sus senadores están de acuerdo en la existencia de una Guardia Nacional.

 

Dijo que no le van a regatear, ni el nombre al Presidente, pero pidieron que se construya bien, que no sea una institución que nazca violando los derechos humanos o que nazca criticada.

 

“No se trata de jugar a las vencidas ni hacer acuerdos en lo oscuro, el sentido del voto del PRD será reflexionado”, aclaró.

 

Mientras que el senador sin partido, Emilio Álvarez, advirtió que no votará a favor del dictamen tal como viene, porque tiende a militarizar la seguridad pública.

 

Por ello, dijo que si se hacen las modificaciones para que sea indudablemente civil, y no abra la puerta de atrás a posible militarización, votará a favor.

gac