Foto: Cuartoscuro Después de conocer la respuesta, consejeros y representantes de partidos la respaldaron explicaron a detalle el porqué consideran inconstitucional dicha propuesta  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que este organismo no tiene porqué participar en la organización de la Consulta sobre la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, debido a que no está prevista en la Constitución ni en la ley reglamentaria.

 

En sesión extraordinaria, se le dio respuestas a preguntas que planteó al consejo desde el 12 de febrero pasado el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, sobre cuál sería la actuación del INE ante esta consulta, de acuerdo a lo que señala el marco legal en el tema.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la consulta que propone realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador los días 23 y 24 de febrero, no está establecida en ninguna parte del Artículo 35 de la Constitución ni en la Ley Federal de Consultas Populares.

 

“En consecuencia, y en apego al principio de legalidad por el que debe regirse toda autoridad del Estado mexicano, el INE no participará en la consulta relacionada con la continuidad de operaciones de la termoeléctrica en Huexca, Morelos”, aclaró.

 

De acuerdo con Córdova Vianello, para la respuesta, avalada por unanimidad, se llevó a cabo un análisis de las características y materia del ejercicio previsto para los días 23 y 24 de febrero y a partir de la información pública y disponible, no se advierte que encuadre en alguna de las consultas que el INE esté facultado para organizar.

 

“Específicamente, este órgano concluye que el ejercicio a realizarse en los términos señalados en el escrito del representante de Movimiento Ciudadano, no corresponde al mecanismo regulado en el Artículo 35, fracción VIII Constitucional y sobre el que el INE desarrolla sus atribuciones, al pretenderse realizar bajo un procedimiento distinto al establecido en éste.

 

“En efecto, no contempla su aprobación por los órganos competentes, es decir, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no hay coincidencia temporal con una elección federal y tampoco reúne las condiciones jurídicas y materiales para que el INE se haga cargo de la organización y desarrollo del ejercicio, conforme a sus atribuciones”, destaca el escrito.

 

Después de conocer la respuesta, consejeros y representantes de partidos la respaldaron explicaron a detalle el porqué consideran inconstitucional dicha propuesta de consulta del Ejecutivo federal.

 

El representante legislativo de Morena ante el INE, Alejandro Viedman Velázquez, argumentó que esta consulta se trataba de una consulta “ciudadana” y no de una “consulta popular”, como lo marca la legislación, y que por eso sí se podría hacer en los términos que esta propuesta.

 

La consejera Pamela San Martín afirmó que garantizar el ejercicio de participación ciudadana no es simplemente consultar un tema que puede ser más o menos relevante para la ciudadanía, pues implica establecer los mecanismos que garanticen el resultado y no sea simplemente el producto de la decisión adoptada por cada una de la ciudadanía.

 

“Este ejercicio no cumple con los parámetros establecidos en el Artículo 35 constitucional, no cumple con los parámetros establecidos en la Ley Federal de consulta popular y todo ejercicio democrático, todo ejercicio de participación directa tiene que cumplir con estándares mínimos que puedan generarle certeza y garantía a todas las ciudadanas”, añadió.

 

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Víctor Hugo Sondón, resaltó que es una ofensa a la democracia permitir el atropello de los principios de legalidad, que han costado grandes sacrificios al país.

 

Afirmó que en su partido “no estamos dispuestos a permitir, pues la decisión del presidente López Obrador de organizar una consulta popular desde la Secretaría de Gobernación en 24 municipios de Tlaxcala y todos los de Morelos, usurpa las funciones constitucionales del INE y expone una altitud autoritaria que debemos detener”.

 

DAMG