El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que a 80 días de la nueva administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no puede poner de pretexto la aprobación de la Guardia Nacional, para enfrentar el problema de inseguridad que se vive en el país y cuyos índices van al alza.

“El gobierno no tiene pretexto para enfrentar el tema de la inseguridad, tienen absolutamente todo, hoy como gobierno, para poderlo hacer, y resulta que en 80 días los datos no son ni siquiera a la baja, son al alza. Esta reforma, sin duda es importante, es una nueva estrategia, pero que no le sirva de pretexto para no asumir la responsabilidad que tanto buscaron en discursos en campaña contra el régimen que estaba anteriormente”, señaló Osorio Chong.
El líder priista dijo que ahora le toca al gobierno federal, cumplir con su responsabilidad.

De esa manera, aclaró que su bancada pugnará por una Guardia Nacional “que nos dé garantía de respeto a los Derechos Humanos y al federalismo, y que no implique retrocesos ni riesgo alguno para salvaguardar los derechos y las libertades de todas y de todos”.

Dijo que no se trata de un proyecto de gobierno, sino una institución de Estado y por ello, advirtió que están dispuestos a trabajar y colaborar para que pueda suceder, sin embargo advirtió que de no hacerse las modificaciones que quiere la oposición, votarán en contra.

 

Ello, debido a que esta tarde se reunirán las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado, para intentar dictaminar, y de esa manera, subir mañana martes a primer lectura el dictamen y el jueves aprobarlo ante el Pleno, tal como se acordó en la Junta de Coordinación Política.

 

“Si no hay acuerdo, e insisten en cumplir este calendario sin acuerdo, pues entonces, de nuestra parte, si no hay modificaciones, votaremos en contra”, enfatizó.

En tanto, sobre la postura de los gobernadores priistas que respaldaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de Guardia Nacional, los senadores de ese instituto político, advirtieron que habrá respeto absoluto de los mandatarios estatales hacia las decisiones que tomen en el Senado, respecto al dictamen.

“Entiendo sus circunstancias, pero también entiendo que tenemos puntos de vista diferentes, y hemos podido dialogar, hemos podido estar en comunicación, y les hemos hecho ver (a los gobernadores) que se pueden solucionar las cosas, sin la necesidad de llegar al otro extremo que es el que se está planteando y hay un respeto absoluto”, señaló el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, advirtió que los senadores del PRI votarán en unidad y cohesionados respecto al dictamen de Guardia Nacional.

gac