Foto: Alejandro Granados El programa de instancias infantiles obtuvo un reconocimiento por la ONU  

Representantes de estancias infantiles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México lanzaron un llamado al mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, de no cerrar estos lugares que actualmente atienden a 323 mil niños, los cuales están en riesgo de truncar su educación de primera infancia.

“Señor presidente, queremos expresarle que nosotras no somos corruptas, no somos miembros de ningún partido político, no somos intermediarias ni servidoras públicas. Somos mujeres que pertenecen al Programa de Estancias Infantiles, el cuidado y atención a los niños no es un gran negocio”, expresó Ivette Arroyo Hernández, vocera de las 16 representantes de las guarderías.

Dijo que ya se han entrevistado con la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien les ofreció ayuda, pero que, de no recibir el apoyo gubernamental, acudirán a instancias internacionales. Recordó que dicho programa obtuvo un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, las encargadas de las guarderías capitalinas señalaron que no se han enriquecido de este trabajo, y señalaron que aún se continúa estigmatizando a las estancias infantiles bajo el argumento de que al interior de éstas existe corrupción, o bien, que responden a intereses políticos.

Por su parte, Ángela Santillán representante de las guarderías en Tlalpan, dijo que las estancias infantiles no son escuelas “patitos”, sino centros educativos que operan de manera profesional a favor de los menores que cubren cuotas de entre 300 y 600 pesos mensuales que se complementaban con los 950 pesos que les otorgaba la Sedesol.

Indicó que en la capital había 593 estancias, y que en cada una se atendían a unos 18 infantes, pero que a partir del retiro del subsidio, se estima que ha cerrado alrededor de una cuarta parte de estos lugares.

Diana Hernández, madre de familia en la alcaldía Milpa Alta, quien tiene una hija de tres años, contó que en la estancia infantil en donde la llevaba, no sólo le brindan alimentación, sino que su nivel de aprendizaje estaba “muy por arriba” de la preparación que dan en guarderías particulares, a las cuales ella no podría tener acceso.

“Somos madres trabajadoras que salimos a ganarnos la vida para mantener a nuestros hijos, algunas además estudiamos confiadas de que nuestros niños están seguros, por lo que pedimos nos apoyen, porque no se vale que volteen nuestro derecho al trabajo y la educación, mientras en las calles nos están matando y agrediendo”, reclamó.

Detectan irregularidades en 62% de las estancias

Por Diana Benítez

Más de 62% de las 9 mil 582 estancias infantiles auspiciadas por la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberían de estar cerradas por diversas irregularidades, indicó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

La funcionaria resaltó que estos centros debían estar focalizadas en las zonas de mayor rezago social; sin embargo, pese a que el Estado de México está en el lugar 22 como una de las entidades de mayor rezago, ésta ocupa el primer lugar en cuanto a número de estancias, con un total de mil 184.

La funcionaria acusó de duplicidad, pues el programa estaba enfocado para madres de familia que no contaran con seguridad social o que estaban en búsqueda de empleo; sin embargo, 27 mil madres afiliadas al ISSSTE, también son beneficiarias del programa de estancias; y en el caso del IMSS, 77 mil padres inscritos, también están afiliados al programa.

Además, señaló que hay 150 espacios a los que se les entregó el recurso de 70 mil pesos para arrancar, pero nunca se consolidaron, por lo que se inició el litigio para recuperar los recursos.

DAMG/LEG