Exigen a Gobierno de AMLO garantizar cuidado de niños

Organizaciones de la sociedad civil, políticos y legisladores se pronunciaron en contra de la eliminación del esquema del programa de estancias infantiles para madres trabajadoras por parte del gobierno federal.

Diversos actores coincidieron en que se vulnerarían los derechos infantiles y se afectaría a familias de bajos recursos.

Recordaron que el Estado tiene la obligación de ser garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde la primera infancia y de actuar bajo los cuatro principios de la Convención internacional ratificada por México: no discriminación, el interés superior del niño y niña, derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, así como participación infantil.

A través de un posicionamiento de manifestaron ocho representantes de la sociedad civil: David Calderón, Mexicanos Primero; Aranzazu Alonso Cuevas, Coordinación del Pacto por la Primera Infancia; Consuelo Morales Elizondo, Zihuame Mochilla; José Ángel Fernández, Early Institute; Juan Martínez Pérez, Red por los Derechos de la Infancia en México; Nelia Bojórquez, Inclusión Ciudadana; María Isabel María, JUCONI, e integrantes del Consejo Consultivo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Los firmantes solicitaron al Estado asuma plenamente su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de las niñas y niños más pequeños y más pobres y se diseñen alternativas que aseguren las opciones de cuidado infantil para todas las familias.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su partido apoyará la lucha de las madres de familia para que no desaparezcan las estancias infantiles y emprenderán acciones en el terreno social y legal para garantizar que las mujeres trabajadoras dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral.

“El presidente de la República no conoce lo que está ocurriendo. Ojalá tenga la sensibilidad y la humildad para reconocer que hay una equivocación y se corrija”, señaló el panista en entrevista radiofónica.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a través de su presidente Leonardo García, expresó que es lamentable la decisión del Gobierno Federal de reducir el presupuesto de las instancias infantiles a casi el 50%, ya que esta acción afectará a más de 300 mil niños y niñas y sus familias de toda la República.

“No es un lujo el acudir a estas instancias, es una necesidad y debemos de apoyar a todas esas familias que tienen que hacer uso de ellas, sobre todo a madres trabajadoras”, advirtió.

Ventilan salida de la directora

Por: Karina Aguilar

En medio de la presión y los ataques al programa de Estancias Infantiles a cargo de la Secretaría de Bienestar, se ventiló que la directora de este esquema, la ex panista Clara Torres, renunció a su cargo por no estar de acuerdo con las nuevas normas.

Cecilia Soto dio a conocer a través de sus redes sociales la renuncia de Clara Torres a la dirección general de guarderías por el ataque que está teniendo el programa de estancias infantiles, por parte del gobierno federal.

“1er renuncia de importancia en el gobierno del pdte @lopezobrador_ : Clara Torres directora general de guarderías, dependiente de la Secretaría de Bienestar, renuncia por el ataque al programa de #EstanciasInfantiles”, señaló en su Twitter.

Además, lamentó la pérdida en el gobierno de “una apasionada del desarrollo infantil”.

Al cierre de ésta edición, el gobierno federal no había emitido información oficial sobre el tema.

Apenas el jueves pasado, mujeres encargadas de estancias infantiles acompañadas por senadores de oposición, acudieron al Senado a protestar por el recorte del 50% en el presupuesto a este programa que hasta el año pasado era de 4 mil millones de pesos, en beneficio de casi 400 mil niños que son atendidos en 9 mil 500 guarderías.

Las madres de familia y encargadas de las guarderías, demandaron también a  la secretaría de Bienestar, la publicación de las nuevas reglas de operación del programa y se dijeron dispuestas a ser supervisadas y capacitadas para seguir brindando el servicio a las madres trabajadoras y estudiantes.

LEG