Concluyó ayer el segundo y último día de votaciones en 18 países donde cubanos en el exterior participan en el referéndum de la nueva Constitución que sustituirá a la actual, vigente desde 1976, informó el canciller Bruno Rodriguez Parrilla.

“Inició el segundo y último día en que se desarrolla la votación en el exterior del referendo constitucional. Según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Especial de Cuba, este 17 de febrero se han habilitado colegios electorales en 18 países”, comentó el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores dijo la víspera que el proceso electoral había culminado en 105 circunscripciones especiales, en 112 países de Asia, África, Europa, Medio Oriente y algunos países latinoamericanos.

Las votaciones del personal diplomático, colaboradores, becarios y miembros de brigadas médicas cubanas que funcionan en el exterior se efectuaron una semana antes del día pactado para el referéndum, que se efectuará el próximo 24 de febrero y para el cual están convocados unos ocho millones de votantes en la isla.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) estableció la creación de mil 51 colegios electorales en el extranjero.

En tanto, dentro de la isla se desplegó ayer una prueba dinámica del referéndum constitucional para garantizar las condiciones del próximo ejercicio electoral.

Durante la prueba dinámica se probarán los medios, recursos, aseguramientos, personal, y medios de comunicación, y se ejercitará el cierre de la información que incluirá a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas electorales hasta el nivel central.

La nueva carta magna es fruto del aporte de la población cubana que entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

LEG