Luego de concluir este fin de semana las audiencias públicas en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de reforma educativa del gobierno federal, las comisiones de Educación y la de Puntos Constitucionales anunciaron que a finales de febrero estará lista la nueva redacción de los cambios constitucionales en materia educativa.

Aseguraron que, tras escuchar más de 210 ponencias sobre distintos puntos de vista acerca de la reforma educativa, durante siete días que se realizaron las audiencias, la elaboración del nuevo dictamen de propuesta de modificación incluirá las visiones y posicionamientos de todos los sectores.

La presidenta de la comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña Bernal, dijo que ahora sistematizarán la información que se generó de esos encuentros, además de lo que se vertió en los foros estatales y a nivel nacional que impulsó la Secretaría de Educación Pública.

“Esta semana que comienza vamos a reunirnos, volver a discutir, analizar conceptos, palabras, enunciados y elaborar un dictamen que recupere el sentir y propuestas que se han dicho. Es un proceso largo”, comentó la legisladora de Morena.

Comentó que uno de los asuntos centrales durante las audiencias fue la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que el magisterio nacional advirtió en su momento que este órgano tiene una proyección totalmente negativa del sector.

Criticó que el INEE actuara de manera parcial desde muchos puntos de vista, porque no expuso una evaluación con carácter totalmente formativo, sino en sentido de castigar a los maestros que consideraron no idóneos.

El sábado acudieron a las audiencias consejeros del INEE, la consejera presidenta de ese órgano, Teresa Bracho, aseguró que, “el planteamiento presidencial de la desaparición del Instituto… se hará bajo un juicio sumario construido sobre mitos, sin argumentos, y que no toma en cuenta las tareas estratégicas que el Instituto ha realizado para el desarrollo educativo del país”; desaparecerlo, advirtió, sería el regreso al oscurantismo.

Ofrecen excelencia

El dictamen de la nueva reforma educativa buscará la excelencia de los niños y jóvenes de México, aseveró el diputado Mario Delgado Carrillo.

“Se espera que en las próximas semanas podamos tener un dictamen con la participación de todos los grupos parlamentarios para lograr una reforma que busca la excelencia, que los niños, los jóvenes y los adolescentes sean el centro del sistema educativo”, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

LEG