Juan Carlos Soto, abogado del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval acusado de incurrir en supuestos desvíos del Instituto de Pensiones, rechazó que su cliente haya sido inhabilitado a ocupar un cargo público por 20 años, como lo señaló el Congreso local el jueves pasado ya que falta la ratificación del Pleno.

“Ya vimos que es un circo mediático, es un engaño, lo acusan de desvíos de recursos públicos, hay una sola sentencia y la emite el pleno del Congreso por lo que no han podido inhabilitarlo”, manifestó Soto en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionado como se encuentra su cliente, expresó que Sandoval está tranquilo y sin ninguna inhabilitación porque existen varias resoluciones de jueces federales que impiden que lo puedan condenar y que actualmente reside en Guadalajara.

Explicó que cuando el congreso determina que algún funcionario es culpable o condenado a juicio político esa decisión es inimpugnable, pero han determinado los tribunales del Poder de la Federación que todas las etapas previas son impugnables y cualquier acto previo es impugnable.

Insistió que lo que ha hecho el diputado local del PAN y también líder parlamentario del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez es un circo, “si pedimos copias nos las niegan, hay una arbitrariedad total, desde el ángulo jurídico todas esas violaciones son impugnables en un juicio de amparo de hecho debe haber 30 juicios de amparo durante todo este procedimiento”.

Soto señaló que en estos juicios de amparo han pedido suspensión y establece que continúe el procedimiento, pero no puede resolver y que el congreso lo que ha hecho es anunciar cada etapa.

“A Sandoval en el mismo procedimiento lo han enjuiciado como cuatro veces, eso es lo quiere manejar la prensa, pero hay una sola sentencia que la emite el Pleno del Congreso y no puede emitir esa resolución, hasta que se resuelvan todos los juicios de amparo, pero es el medio que han sacado para mantener viva la velita de que lo van a condenar”, apuntó.

El litigante refirió que no hay condena y que es una propuesta de tres diputados, “todo es una farsa, si ahorita alguien lo invita a ocupar un cargo público lo puede hacer, él no está inhabilitado”.

Subrayó que tampoco la Fiscalía General del Estado (FGE) lo puede acusar por las decisiones de jueces federales de Nayarit y de Jalisco, “contamos con suspensiones de jueces federales”.

LEG