Foto: Especial Explicó que, en los programas educativos de México, se debe mejorar en lo que se refiere a la educación física  

El profesor Nelson Vargas tuvo una exitosa participación en el foro “Educación Física y Deporte Escolar; retos y desafíos”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de San Lázaro, en donde expuso la importancia de crear un plan que ayude a combatir los problemas de obesidad y sedentarismo en México.

 

Entre las conclusiones, destacaron la necesidad de reformar la manera en que se realizan las actividades físicas en escuelas y otros espacios para su implementación. En este foro, estuvieron presentes 400 personas entre maestros de educación física y miembros de la Federación Internacional de Educación Física, quienes coincidieron en la importancia de que haya unión para combatir esta problemática.

 

“… Es urgente atacar el problema del sedentarismo en México. Pasan los años y no se crea una política pública adecuada. Existe una falta de coordinación, muy desagradable, entre las entidades institucionales que tienen cartas en el asunto. La Secretaria de Salud, el Seguro Social, la Secretaria de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte deben unir esfuerzos, no hacer campañas por separado y gastar presupuestos de manera individual…”, expuso Vargas Basáñez.

 

Añadió, que mejorar y mantener en buenas condiciones la infraestructura, así como la generación de competencia deportiva son puntos clave en el desarrollo de la activación física entre la población mexicana.

 

El Profesor, declaro, adicionalmente, que es inadmisible que clubes privados tengan más usuarios que los públicos: “… La idea es masificar la actividad deportiva. Los chavos son felices si juegan en torneos interclubes e interescolares, las competencias entre ellos mismos los motivan. Para ayudar a los niños, hay que entender que la actividad física es una cuestión emotiva para ellos…”.

 

Antes de finalizar su exposición, el más grande referente de la natación mexicana, explicó que, en los programas educativos de México, se debe mejorar en lo que se refiere a la educación física, “… La clase tiene que ser inspiradora, otorgar confianza. No es sólo darles un balón a los chavos y dejarlos cascarear…”.

 

DAMG