Sencillo y sin escoltas, sólo custodiado por elementos de la Ayudantía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Sinaloa. De gira por la tierra que vio nacer a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Badiraguato, el Primer mandatario llevó tres acciones para impulsar el desarrollo en la zona. Junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, AMLO supervisó la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Además, en esa región se tiene contemplado la creación de una Universidad Pública en la cabecera de Badiraguato, con especialidad en el fomento forestal y echar a andar el Programa Sembrando Vida que contempla la siembra de alrededor de 50 mil hectáreas de árboles, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Estas acciones permitirán crear alrededor de 20 mil empleos permanentes en la sierra. Esto mismo se hará en El Salto, Durango; y en Tamazula, en Canelas Durango.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA EL “BLOQUE” CONTRA MANDO MILITAR EN GUARDIA NACIONAL ESTÁ FIRME

Muy atento y participativo estuvo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera durante la última etapa de las audiencias públicas en torno a la Guardia Nacional. El legislador adelantó que este sábado se tendrán las conclusiones de este ejercicio para que le próximo lunes se analice en comisiones y si se llega a los consensos del diseño jurídico de la GN, dijo, el martes se abordaría en el Pleno. Eso sí dejó en claro que están dispuestos a construir un cuerpo de seguridad que le sirva al país. Mancera dijo que el “bloque” opositor contra el mando militar está firme. Por lo que el lunes, señaló, llevarán a la Junta de Coordinación Política y las comisiones su contra propuesta revisada y estructurada con objetividad.

 

DIPUTADA VERÓNICA PIÑA IMPULSARÁ INICIATIVA PARA COMBATIR ABUSOS SEXUALES CONTRA NIÑOS

La próxima semana los diputados del PRD darán muestra de su compromiso con los niños del país y por ello la vicecoordinadora de este partido, Verónica Juárez Piña, ya se prepara para presentar una serie de iniciativas que reforman diversas leyes, con el fin de prevenir y sancionar con mayor rigor los abusos sexuales contra niños y niñas, y hacer imprescriptible la pederastia. La legisladora resaltó la importancia de establecer políticas públicas más eficaces para proteger a la infancia y, de manera particular, para erradicar cualquier tipo de violencia. “Estaremos presentando iniciativas que tienen que ver, fundamentalmente, con la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes para su protección y con el delito de pederastia que ahora es prescriptible y que eso hace que después de que las víctimas se atreven a denunciar este delito, ya no haya materia”, señaló.

 

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR URGE REFORMAS AL SISTEMA TRIBUTARIO

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar está más que comprometido con hacer las modificaciones necesarias para que el sector tributario esté acorde con la política de austeridad que el gobierno está implementando. Por ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública afirmó que es primordial plantear una reforma al sistema tributario, a fin de que, de manera proporcional, se paguen los impuestos y se impida la evasión fiscal. Dijo que preocupa que los grandes contribuyentes tengan adeudos en créditos fiscales por 186 mil 39 millones de pesos, lo que representa casi el 25 por ciento de los créditos totales en la cartera, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con la congruencia que lo caracteriza Ramírez Cuéllar urgió a que se implementen medidas para evitar que estos créditos pasen a formar parte de los considerados de baja probabilidad de cobro, que, actualmente alcanzan un monto de 81 mil 762 millones de pesos distribuidos en 582 mil 313 créditos, lo que, comentó, “representa un severo daño al erario público”.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS

Una vez que concluyó el debate en torno a la Reforma Educativa, el coordinador del PAN, en San Lázaro Juan Carlos Romero Hicks fue muy claro y advierte algunos riegos si se aprueba el dictamen que envió el Ejecutivo. Y es que el legislador advirtió que la iniciativa de reforma educativa que propone el presidente de la República puede poner en riesgo la rectoría del Estado sobre la política de ese sector, la cual se recuperó con las modificaciones constitucionales de 2012. “Ese es un riesgo porque no queda claro cómo se van a determinar los aspectos del ingreso ni de la promoción”, expuso el ex rector de la Universidad de Guanajuato. El también ex gobernador guanajuatense consideró como demagógica la postura presidencial de abrogar la reforma aprobada en el sexenio peñista, pero celebra la apertura por parte del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a la búsqueda de consensos.

 

CONCLUYEN AUDIENCIAS PÚBLICAS EN EL SENADO SOBRE GUARDIA NACIONAL

Es justo reconocer la apertura y disposición de construir los consensos del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien fue pieza clave para que el tema de la Guardia Nacional se discutiera ampliamente en el modelo de Parlamento Abierto. Y es que podemos considerar exitosas las audiencias públicas que, a lo largo de la semana se llevaron a cabo para analizar el tema, ya que todas las voces se escucharon y como en todo hubo opiniones a favor y en contra. Lo cierto es que este ejercicio sirvió para que los legisladores tomen de base las aportaciones de los expertos, desde los secretarios de la Defensa y Marina hasta los puntos de vista de víctimas y defensores de derechos humanos. Se espera que las conclusiones se den a conocer este sábado y que las principales bancadas que encabezan, por Morena Ricardo Monreal, por el PRD, Miguel Ángel Mancera y por el PRI, Miguel Ángel Osorio afinen su estrategia este fin de semana. Estaremos atentos.

 

VAN POR EL PRI

José Narro, Alejandro Moreno (Alito), Ivonne Ortega y los que se apunten: pero antes tienen que pasar la aduana de los 12 gobernadores y algunos ex presidentes como EPN y Salinas. Asín como figuras como Emilio Gamboa, y Manlio Beltrones entre otros.

 

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz