Foto: Cuartoscuro/Archivo El INE dio a conocer que habrá por lo menos un debate entre los candidatos que participen en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla  

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que habrá por lo menos un debate entre los candidatos que participen en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla.

 

Para ello instaló la Comisión Temporal que se encargará de organizar dicho ejercicio, la cual será presidida por el consejero Ciro Murayama Rendón e integrada por los consejeros Adriana Favela, Daniel Ravel, Pamela San Martín, Enrique Andrade, y el secretario técnico, Rubén Álvarez Mendiola.

 

Por unanimidad, la Comisión aprobó su Plan de Trabajo en el que se especifican los tiempos y determinaciones que deberá tomar para emitir las reglas básicas, el formato, el método para la selección de los moderadores y ruta para el desarrollo de los debates.

 

Además, el plan define que la Comisión Temporal privilegiará los elementos positivos puestos a prueba durante los debates presidenciales de 2018 como: moderación activa, trato igualitario, inclusión y criterios de producción, detalló el INE en un comunicado.

 

Ciro Murayama indicó que las reglas básicas plantean un horizonte de trabajo “y la idea es que queden antes del 4 de marzo, previo a la designación o nombramiento de las candidaturas, para que no se lea como que tomamos decisiones para favorecer o perjudicar a alguien”.

 

Agregó que pese a las restricciones de tiempo y de recursos, la Comisión analiza la posibilidad de realizar más de un debate, por lo que siguiendo la experiencia de los debates presidenciales, ya se estableció contacto con las principales universidades de Puebla.

 

Además de que se dialoga con concesionarios para que, más allá de lo que establece la ley electoral, de que debe transmitirse a través del sistema público, se le dé amplia difusión y cobertura, mediante el mayor número de repetidoras.

 

Será por medio de las redes sociales y medios nativos la difusión de este evento electoral, para llegar a más votantes e incluso, pueda ser vista por las y los poblanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, garantizó Murayama.

 

 

fahl