La colección del diseñador mexicano, Ricardo Seco, incluye siluetas urbanas con elementos deportivos. Exhibe la fuerza de las mujeres, los puestos comerciales, el grafiti y las Gardenias, entre otros aspectos del barrio de Tepito. Su paleta de color lleva tonos encontrados en esa zona yuxtapuestos con el color negro, referencia a la ciudad de Nueva York.

Seco utiliza la manta de los puestos comerciales, las cuerdas y carteles para indicar el precio de productos. Palabras, frases, e ideas halladas en las calles de Tepito son parte de t-shirts y sudaderas; otros materiales incluyen el cuero, ante, cachemira, lana, algodón, licra, satén, terciopelo y pana.

La esencia de esta original línea es la idea de que la identidad no permite muros, sólo sueños, porque los mexicanos trabajamos y resistimos.

Para la colección la idea es quebrantar el concepto de Tepito como un centro de ilegalidad y piratería. Sus comerciantes son expertos en la distribución y venta de copias no autorizadas de moda. Las prendas y accesorios vendidos en esa zona capitalina son de precios accesibles y tienen éxito masivo, pero escapan al sistema establecido.

La línea alterará este ciclo de piratería; en vez de ser víctima de las ventas ilegales, se formarán proyectos productivos con la comunidad para distribuir y ofrecer al menudeo las piezas más reproducibles de Resist, transitando así, de la venta de copias ilícitas a la exclusividad, ya que algunas prendas únicamente estarán en el corazón de Tepito con el slogan: Sí no es de Tepito, es pirata.

De esta forma, el barrio bravo no necesitará vender piratería de Ricardo Seco, pues sus millones de consumidores, tendrán acceso directo a productos originales a precios accesibles.

En conjunto con su comunidad y con la secretaria ejecutiva adjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Eunice Rendón, la reina del albur de Tepito, Lourdes Ruíz y Mayra Valenzuela, líder comunitaria y recientemente incorporada a la alcaldía de Cuauhtémoc, se ha buscado la construcción de la paz y prevención de la violencia en esta zona.

Esto,  a partir de la inclusión y alternativas culturales y productivas enfocadas en juventudes en riesgo y personas en conflicto con la ley que fueron inspiración importante para unir el mundo de la alta costura con el barrio.

El cual representa un espacio icónico que nos refiere a violencia, ilegalidad e informalidad, plagada de crimen y drogadicción. Pero a pesar de estos conflictos, es un lugar que tiene una historia de cientos de años; desde antes de la Conquista, ha sido un centro de comercio, creatividad y lleno de color. Éste es una pieza particular en la identidad de la Ciudad de México.

Ahí, encontrarás boxeadores, luchadores, cabronas y gardenias; auténticos y fuertes. Como menciona la frase proveniente de la obra social llevada a cabo en el barrio bravo: “Safari Tepito”: Tepito existe porque resiste.

La línea pretende mostrar la otra cara del barrio bravo

Crear productos originales realizados y vendidos en esta zona es parte del plan social y de inclusión, así como motivar a otros diseñadores para que vean las posibilidades que este barrio ofrece; se pretende convertir a Tepito en un distrito de comercio de moda que sirva a los vecinos y sus clientes.

Lo que debes saber:

La inspiración principal de la colección Resist son los conflictos y obstáculos que ha enfrentado el barrio bravo, así como sus historias, y las experiencias de los proyectos de construcción de paz.

Tepito ha sido un área comercial desde tiempos pre-colombinos y actualmente ha sido epicentro de mercado negro, reproducciones ilegales y comercio informal.

La identidad de Tepito se ha caracterízado por incluir a mujeres fuertes , que se atreven, luchan, trabajan, y no tienen miedo, las más famosas son llamadas Las Siete Cabronas.

Ricardo Seco ve a las cabronas como: trabajadoras, empoderadas, que no se dan por vencidas y no se dejan, audaces y como mujer de mujeres

Sus residentes combaten no sólo en la vida, sino en los deportes, el boxeo y la lucha libre son sumamente populares.
Las Gardenias, su equipo de futbol soccer fue formado en la década de 1960 por mujeres trans.

Hay múltiples expresiones culturales y de construcción de paz que se han originado en Tepito y forman parte de la línea de Ricardo Seco.

Artistas visuales han trabajado y sido inspirados por la complejidad de esta zona. El fotógrafo Francisco Mata documentó las calles y habitantes del espacio, sus imágenes son reproducidas en T-shirts. Mientras que el grafiti de Justin Siobhan Rodríguez formará parte de varias prendas.

En Tepito San Judas Tadeo es el santo católico que hace posible lo imposible; mientras que la Santa Muerte es una figura controversia lvista como curativa.

Los Tepiteños expresan: “Dios hace milagros y la Santa Muerte te hace el paro”.

Tribus de moda como los Tepichulos y las Guapiteñas portan atuendos extraordinarios.

LEG