Foto: Reuters / Archivo En Venezuela y en el extranjero hay expectativas de una rápida salida de Maduro después de que Guaidó impugnó su gobierno el 23 de enero  

El representante en Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó dijo que el viernes que no sabe cuánto tomará la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela, pero consideró “irreversibles” los esfuerzos para poner fin a su gobierno pese a que aún no convencen a los militares para que lo desconozcan.

 

En una entrevista con Reuters, Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó en Washington, rechazó las crecientes percepciones acerca de que se ha estancado una campaña apoyada por Estados Unidos para que Maduro salga pacíficamente.

 

Vecchio predijo que los militares venezolanos, que se han mantenido leales a Maduro a pesar del amplio apoyo internacional que ha tenido Guaidó como presidente interino, eventualmente se volverían contra el gobernante socialista.

 

“¿Cuándo sucederá? No lo sé”, dijo. “Nadie tiene una bola de cristal”. Pero agregó: “Estamos en un proceso irreversible de cambio (…) El tiempo no está del lado de Maduro”.

 

En Venezuela y en el extranjero hay expectativas de una rápida salida de Maduro después de que Guaidó impugnó su gobierno el 23 de enero invocando disposiciones constitucionales, con el argumento de que su reelección en 2018 fue una farsa.

 

Estados Unidos, la mayoría de vecinos de Venezuela y decenas de otros países del mundo reconocieron rápidamente a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

 

Pero Maduro, quien acusó a Guaidó de orquestar un intento de “golpe de Estado” dirigido por Estados Unidos, tiene el respaldo de Rusia y China y el control de las instituciones estatales venezolanas, incluidas las fuerzas armadas.

 

Un ex funcionario estadounidense dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump podría haber subestimado las complejidades de la situación venezolana, especialmente la dificultad de una sublevación cuando hay denuncias de que muchos militares se benefician de la corrupción y el narcotráfico.

 

Washington ha intentado reforzar a Guaidó con el envío de ayuda humanitaria a la frontera de Colombia con Venezuela, pero Maduro ha impedido que llegue a una población que sufre escasez de comida y medicamentos.

 

La oposición venezolana aún no ha logrado trasladar la ayuda al país petrolero, pero Vecchio se hizo eco de la reciente promesa de Guaidó de que el 23 de febrero sería una fecha clave para movilizar esas medicinas y alimentos por la frontera.

 

Al tratar de contrarrestar la idea de que el impulso anti-Maduro ha perdido fuerza, Vecchio dijo: “Hemos superado las expectativas”. Citó el respaldo regional e internacional para aislar a Maduro y las protestas masivas en todo el país.

 

“NUNCA UN PLAN B”

Vecchio observó que la oposición no tiene un plan de “back-up” si sus esfuerzos fracasan. “Nunca hay un Plan B”, dijo. “Solo hay un plan A (…) para deshacerse dela dictadura y seguir luchando hasta que desaparezca”.

 

Estados Unidos ha tratado de apoyar financieramente a la oposición imponiendo amplias sanciones al sector petrolero, así como congelando activos de Venezuela y reconociendo el control de Guaidó sobre ellos.

 

Vecchio dijo que la oposición esperaba convencer a otros países de seguir el ejemplo de Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro, aunque aclaró que no han tenido contacto directo con China y Rusia, los dos principales acreedores extranjeros de Venezuela.

 

Aunque afirmó que sí han comunicado sus posiciones a Pekín y Moscú por medio de declaraciones públicas y mensajes privados a través de otros gobiernos extranjeros. “Estamos listos para trabajar y respetar todos los acuerdos que se determinen como legales” según la ley venezolana, señaló.

 

China y Rusia también deben entender que un cambio en el Gobierno de Venezuela les beneficiaría al crear un socio más confiable financieramente, añadió.

 

China ha prestado más de 50 mil millones de dólares a Venezuela durante la última década a través de acuerdos de pagos con petróleo, asegurando así suministros de energía para su economía de rápido crecimiento.

 

Vecchio, de 49 años, abogado y político educado en Estados Unidos que ha vivido en el exilio en el sur de la Florida desde 2014, dijo que él y su equipo estaban en coordinación estrecha con los asesores de Trump.

 

El Departamento del Tesoro anunció el viernes una nueva ronda de sanciones contra los principales funcionarios de seguridad del país sudamericano y el jefe dela estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

Vecchio asistirá a un discurso planeado por Trump el lunes en el sur de La Florida, hogar de un gran número de inmigrantes de Cuba y Venezuela.

 

El senador estadounidense Marco Rubio habría desempeñado un papel importante al convencer a sus compañeros republicanos de aumentar la presión sobre Maduro, recordándoles sutilmente la importancia del estado de Florida en las elecciones de 2020.

 

 

 

 

jhs