La Contraloría de la Ciudad de México investiga la cesión de un terreno perteneciente al Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro Santa Anita, realizada durante la administración pasada, a una empresa gasera, la cual pretendía instalar una gasolinera en el lugar.

De acuerdo al convenio de colaboración entre la empresa y la ahora extinta Coordinación de los Centros de Transferencia Modal, la compañía tendría que desembolsar un “pago que será en especie por concepto de trabajos de mantenimiento, construcción y conservación permanente de los diferentes Cetram (…), por la cantidad equivalente de 526 mil 680 pesos”.

La evidencia de dichos trabajos, sería entregada “el último día habil del mes correspondiente a la Subdirección de Mantenimiento de esta autoridad”.
Esto después de que el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, interpusiera una queja ante la dependencia por presuntas irregularidades y supuestamente carecer de los permisos de construcción, así como los de realizar excavaciones de esa índole.

Durante el acto, realizado el martes, Quintero, señaló que conforme al Reglamento de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, y luego de dos visitas de inspección por parte de personal de Verificación Administrativa de la alcaldía de Iztacalco, se procedió a colocar los sellos de clausura en las bardas y entradas que rodean el lugar.

Indicó que en diversas ocasiones se trató de establecer contacto con el arquitecto responsable de la obra, sin que esto fuera posible.

Los trabajadores fueron desalojados en su totalidad y únicamente quedó un vigilante, mismo que se negó a firmar la notificación de clausura.

En una de las cláusulas de extinción del convenio que tiene en su poder este diario, se lee que si hubiese una falta de seguridad en equipos de operación, el contrato sería nulo.

Al respecto Quintero dijo que las excavaciones que se iban a realizar en el lugar iban a representar un peligro para la comunidad.

En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde dijo que una vez que la investigación de la Contraloría termine y, de ser el fallo a su favor, solicitarán al Gobierno de la Ciudad de México que el predio les sea otorgado para instalar una estación de bomberos.

Al ser cuestionado si se pretende presentar algún cargo penal en contra de los funcionarios públicos relacionados con la cesión del predio, el funcionario informó que primero espera la determinación de la dependencia capitalina.

Al respecto de la estación de bomberos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó estar de acuerdo con el alcalde de instalar dicha unidad de emergencia.

“Iztacalco es la única alcaldía que no tiene estación de bomberos, así que es importante y se está revisando (el tema) en una mesa de trabajo donde está la Secretaría de Movilidad”, dijo.

FRASE
“La Autoridad concede a la empresa Control Mobile (…) el uso, aprovechamiento y explotación del bien del dominio público Cetram Santa Anita de la Ciudad de México, asignado a la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal”
Convenio entre Cetram y la empresa

Inauguran nueva escuela de música

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha este jueves la Escuela de Música Pablo Moncayo, que abre sus puertas a partir de este jueves.

La academia es parte de un proyecto de tres instituciones de enseñanza musical en la demarcación, informó el funcionario durante la inauguración.
Quintero Martínez aseguró que en este sitio tendrán cabida 600 alumnos entre niños, jóvenes y adultos, quienes de forma gratuita podrán aprender y estudiar cualquier instrumento musical en dos turnos de enseñanza.

LEG